FESTIVAL GAY VISIBLE 2012

FESTIVAL GAY VISIBLE 2012

Hay una generación de personas que vive situaciones personales nuevas en el mundo, nuevos romances, convivencias, desamores. Esta generación crea nuevas formas de expresión artística y teatral, hablan de nuevos enfoques a los problemas humanos de siempre. Este festival ha sido un excelente esfuerzo de creación y producción personal, absolutamente privada, en salas alternativas y espacios heterogéneos; una enorme muestra de generosidad por parte de los creadores. Todas las propuestas son interesantes, pero aquí voy a comentar las cuatro que he visto en persona.

 
 
 
 
ESCAPARATE VIVO
Teatro Lírico de Muñecas, c/ Velarde 5, Malasaña.
Creador e intérprete Matías Zanotti.
 

Caminando por la calle nos encontramos de pronto ante un escaparate de tienda, iluminado y decorado como si estuviéramos en el barrio rojo de Ámsterdam. Dentro, una geisha se mueve con muchísima gracia y habilidad (gesto controlado, tempo oriental, abanico, mil posibles posturas en un espacio mínimo). Al día siguiente la sorpresa fue mayúscula al encontrarnos en su lugar todo un show de cabaret transformista cantando cuplés, canción italiana y española de los 50 y los 60… ¡En contacto con el público!, que éramos seducidos por el escaparate vivísimo y cómico de Matías Zanotti (titulado Smooth Operator). La idea no es nueva, pero es la primera vez que se ve en Madrid tan bien elaborada. Bravo, que se repita.

 

¿QUÉ HACES MAÑANA?
Sala DT, c/ Reina 9, Chueca.
Autor Fran Antón López, que actúa junto a Paco Celdrán.
 

Una trama no desvelada comienza cuando una pareja de hombres entra en la habitación de un hostal. Parecen repetir un ritual, y parecen mentirse cuando se dicen los nombres y declaran no conocerse de antemano. Después del sexo la relación de la pareja se transforma, y se desvela el misterio: ya fueron pareja, uno de ellos desapareció sin dejar rastro, y el otro encontró refugio en una relación heterosexual. El nuevo encuentro pone a los dos hombres de nuevo frente a la expectativa de seguir juntos. Curiosamente, los dos tienen mucho más miedo al otro que a compartir su vida.

Es un drama amoroso inconcluso, y demasiado lleno de anécdotas realistas; el auténtico conflicto de cada uno está lejos de aflorar, como si una versión corta de esta pieza fuera la primera parte del drama, faltaría la segunda. Pero todo lo supera la sincera actuación y la valentía de poner delante de los espectadores tanta humanidad.

 

ÚLTIMOS DÍAS DE UNA PUTA LIBERTARIA
Sala Triángulo, c/ Zurita 20, Lavapiés.
Autor César López Llera (Premio Tirso de Molina 2006), actúan Maria Alfonsa Rosso, Inma Alcántara y Francisco Maldonado y dirije Pedro Casablanc.
 

Una vieja con síndrome de Diógenes acoge en su casa a una abogada muy borracha. La vieja es una mujer que desprecia las convenciones y se mantiene rebelde, y la abogada es lesbiana y encuentra, en la vieja deslenguada y camorrista, el alivio que necesita su vida llena de hipocresías. Este texto recibió un premio por la formulación del personaje y por el tono cómico del drama. Pero el desarrollo tiene tal exceso de convencionalismos y chistes fáciles que lastra una comedia que debiera ser fresca y desenfadada. El drama anunciado de la muerte de la vieja no debiera ser tal: los viejos anarquistas son los que menos drama hacen de la muerte, y son limpios y pulcros como monjes franciscanos; más beatos habrá con síndromes de Diógenes que viejos anarquistas.

De todos modos, el trabajo actoral de Alfonsa Rosso es encomiable y brillante, completa una imagen preciosa del personaje, da gusto verla y merece el aplauso, por actuación, y por producción.

 

LOS QUE NO SOY YO
Sala DT, c/ Reina 9, Chueca.
Autor Carlos A. Alonso, que actúa junto Jorge Andrés Alonso.

Entre la performance poética y pictórica con momentos de danza contemporánea, se filtra el pensamiento derrotista de un hombre maduro al que el escaparate de cuerpos  perfectos, en que se convierte el mundo gay, deja muy insatisfecho. Deseamos lo que nos gustaría ser, y odiamos lo que reconocemos nuestro en otros hombres, toda una proclama de inmadurez permanente. En realidad, esta insatisfacción parece que nos acompaña como un signo de identidad más: la belleza siempre es mejor la del otro, el autor desea habitar otro lugar ensoñado cuando está en el lugar ensoñado de media humanidad, quiere pertenecer a otro grupo social al tiempo que se siente muy orgulloso de su entorno social. Está insatisfecho, frustrado, y necesita un adorador amante para mantener el ego en equilibrio.

Hombre maduro y hombre joven en un ritual de deseos, diversión, parodia y pensamientos cruzados que acaba en masturbación, cada uno con la suya. Arte Povera, sugerentes imágenes, como una secuencia de acciones con un estado de ánimo común: el desasosiego, la ansiedad de algo más. Es una divertida reflexión sobre el hombre: el hombre siempre es hombre, con las mismas ambiciones y necesidades, solo que la fórmula del pater familias que tanto ha enorgullecido a los otros hombres, ya no nos vale a nosotro

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en performance, político, teatro-danza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FESTIVAL GAY VISIBLE 2012

  1. Desde elotrovacío te damos las gracias por tus palabras Jon!!

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s