Jon Sarasti

Jon SarastiHola, bienvenido al blog de Jon Sarasti de crítica teatral. En este blog volcamos opiniones sobre algunos espectáculos de la cartelera madrileña. ¿Son todos? No, qué va, los que tengo oportunidad de ver, y de los que me apetece escribir algo para que lo leáis los amigos.
El teatro me apasiona, y tengo la suerte de dedicarme al teatro profesionalmente. Pero también me apasiona como espectador, tanto como la música y la danza. El teatro puede ser el hermano pobre de la creación visual, el hermano vulgar de la creación musical, puede ser literatura en acción fugaz, palestra de equívocos y diván de egolatrías. Me interesa el espectáculo como emoción, inmediata y sanguínea, estímulo de todos mis apetitos, sensoriales e intelectuales. No más que el cine, ni más que un buen libro. Diferente. Tiene música, y cuanta más tiene más me interesa. Ah, claro, me pirro por un espectáculo de danza contemporánea. Lo que siempre me apetece es una propuesta sobre la vida, sobre la ética y la injusticia, un conocimiento crítico acerca de la humanidad.
Estudié Dirección de Escena, y he visto cientos de espectáculos, eso me lleva a comentar lo que he visto hacer aquí y allí. Siempre será demasiado poco para ser justos, pero lo importante es poder contrastar ideas, criterios. En todo lo que veo buscaré lo que me impulsa a crear nuevos textos, y aplaudiré a los valientes amigos que ponen sus ideas en escena.
¿Qué tiene de especial la cartelera de Madrid? La pregunta no ofende, porque le faltan muchos atractivos a la realidad teatral, qué le vamos a hacer. Pero claro, tenemos los teatros nacionales, los musicales, el teatro comercial y las salas alternativas. Una buena panoplia para ver lo que se hace. ¿Todo lo que se hace? Lamentablemente no. Falta buen teatro catalán, buen teatro europeo, buen teatro español de siempre y faltan buenos nuevos autores. Estoy seguro de que los hay. Que encontremos la manera de infiltrarnos en las estructuras es bastante más difícil. Ánimo para los creadores, hay que seguir trabajando.
Y a vosotros, os animo a ver espectáculos, a no conformaros con lo que os cuenten. Haceos vuestra propia opinión. Creo que el público somos en conjunto demasiado buenos y poco perversos, debiéramos ser más valientes para curiosear, y para criticar. Bienvenidos, soy Jon Sarasti (San Sebastián, 1968), espero que compartamos momentos mágicos y mucha excitación, también intelectual.

Anuncios

27 respuestas a Jon Sarasti

  1. Mikel dijo:

    Que buena pinta tiene este blog,
    Seguro que lo consultaremos asiduamente para ver qué nos ofrece.
    Espero que tenga mucho éxito.
    Animo y mucha suerte.

  2. Blas dijo:

    Me gusta el estilo directo con el que se realizan las críticas

  3. Cristina Carpintero dijo:

    Hola, Jon Sarasti, nos planteas un interesante reto: el de disfrutar, criticar y disfrutar con la crítica. Me apunto. Y espero que mucha más gente se suba a este carro de, como tú bien dices, momentos mágicos y excitación, incluso intelectual! Gracias.

  4. Feli dijo:

    Qué interesante leerte Jon! Me “subo al caaaarro”!!!
    Me encaaanta el teatro, GRACIAS por querer compartir !!
    Estoy atenta!

  5. Maria dijo:

    Es un gusto leer tus críticas. Seguiremos tus comentarios y recomendaciones.

  6. Jon, quisieramos invitarte al estreno de nuestro espectáculo en Madrid, si pudieras pasarnos un correo para enviarte una nota de prensa estariamos muy agradecidos, cordialmente

  7. Rous Copola dijo:

    Hola Jon, muchas gracias por la oportunidad de poder ver algo tan bonito…., fue toda una experiencia. Lo siento por los que no pudieron asistir..!! un saludo.

  8. Bachir dijo:

    Hola,he leido casi todas las criticas teatrales que lleva escribiendo este señor,me parecen fantasticas,con estilo personal marcado por la buena observacion de un hombre muy experimentado en este campo.Me gustaria que siga dando este tipo de critica, que a la vez que enrequece la misma obra, a la hora de ir a verla,da la impresion de el estilo tan elegante con que estan comentadas todas las obras sin perder ningun detalle de las mismas.Un gran trabajo si señor!!!Y que siga asi.

  9. jose cayetano dijo:

    Para los que pensamos que la asistencia numerosa o la popularidad que adquiere una obra teatral no es una guia exacta de su calidad, nos es grato contar con Jon Sarasti.
    Un critico que vakora tanto los elementos esteticos como argumentales sin complejos, con singularidad, mojandose que es lo mas afortunado que se puede decir de un critico.
    Ante tanto esterotipo,tanto critico melindroso o complaciente Jon Sarasti destaca por su valentia su compromiso con la verdad, destacando virtudes alla donde las encuentra pero sin ocultar carencias o defectos alli donde se encuentran.

  10. Inmaculada Pedrosa González dijo:

    Qué alegría redescubrirte!!! Un beso enorme.

  11. karolina dijo:

    jon!!!!!!Nos vemos en el ano 2016 en donostii. Hombre, ciudad y historia pasado de mid seunoes pasados. Karolina, la alemana

  12. amaia otaegui dijo:

    Hola Jon,
    Muy interesante lo que planteas. Te mando un abrazo muy grande

  13. Eva Redondo. dijo:

    Hola Jon:

    Soy Eva Redondo. De vez en cuando me dejo caer por aquí y leo tus críticas. Enhorabuena por tu blog y por las reflexiones. Es necesario en estos momentos de “incertidumbre cultural” (no en cuanto a creatividad, sino en cuanto al devenir de la cultura) que existan espacios como este que nos propones. Me gustaría invitarte a ver dos espectáculos teatrales: Esquizofrenia y Ruta 6,8. El primero de ellos está programado en La Escalera de Jacob de Lavapiés, puedes conocer más acerca del proyecto aquí:

    El segundo lo hacemos en Utopic_Us este domingo 16 de diciembre. Te dejo más info aquí:

    http://www.ticketea.com/ruta68?lang=en_us

    Gracias enhorabuena!!

  14. Paco dijo:

    Hola Jon!

    Me gustaría enviarte información sobre “Sentencia por un cuplé” una obra que estamos representando, pertenezco a Reinvéntate teatro. Es una comedia muy divertida con piano y voz en directo. Mi mail aparece a continuación. A nuestra compañía nos encantaría que pudieras asistir a verla.

    Muchas gracias por la labor que haces.

  15. Pingback: Teatro Infantil. Little Chickpea - PadreDivorciado | PadreDivorciado

  16. Andrea dijo:

    Hola Jon:
    Enhorabuena por tu blog y por el estilo personal de tu crítica. Me gustaría invitarte a ver una obra: “El Veneno del Teatro”, http://youtu.be/RMGxS45q0_k , nos encantará conocer tu opinión.
    Abrazo.

  17. Anónimo dijo:

    Hola Jon!! Encantadísima de leerte! Yo me uno a mis compañeros, tenemos una obra en cartelera y nos encantaría que nos regalases alguna crítica, sería un verdadero placer. La obra se llama “Ángel de mi Guarda” (http://www.angeldemiguarda.tuars.com) y estaremos 24, 25 y 26 de mayo en El Montacargas (Puerta del Ángel) (viernes y sábado 21h domingo 20h) y 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de junio en una salita nueva que se llama El Trampolín (La Latina) (sábados 21h domingos 20h). Escríbeme para dejarte entradas! un saludo y hasta pronto.

  18. Hola Jon
    Te escribo desde La chula producciones. Este domingo estrenamos nuestra nueva obra Haber Elegido Susto en Madrid y nos gustaría mandarte nuestro dossier por si te apetece venir a vernos. Te dejo nuestro mail por si estás interesado; lachulaproducciones@gmail.com.
    Un saludo
    María

  19. Javier Ortiz dijo:

    Hola Jon:
    Soy Javier Ortiz, de El Sol de York. El día 9 cerramos programación con Muda, de Pablo Messiez. Fuiste nuestra primera crítica allá cuando abrimos, y nos gustaría que fueras la última. Te invitamos a ver la función el día que quieras. Te vienes???

  20. Anónimo dijo:

    Hola, ¿conoces Qhaceshoy? Una aplicación para la compra de entradas de teatro de último minuto?

  21. Fabián dijo:

    Jon,
    Llevo ya un tiempo siguiendo tu blog y compartiendo tu afición por el teatro. Aunque no recurro a tus criticas para elegir las obras que veo, reconozco que me encanta leer las de la obras a las que he asistido. Agradezco mucho tu trabajo, que por cierto me parece excelente, y te animo a que continues con el mismo.
    Un abrazo y continua escribiendo que te seguiremos leyendo, y aprendiendo.

  22. Hola Jon. Soy David, tú me formaste como actor en Alcalá de Henares. Gracias, aunque estoy encasillado hace mucho, la verdad: actor en paro. A pesar de nuestro desencuentro, hace ya nueve años, me alegra encontrar en la red este blog porque siempre es necesario algo así y que seas tú quien lo lleve a cabo.

  23. Alejandra dijo:

    Hola Jon, vi “Por los ojos de Raquel Meller” en la sala Tribueñe y era realmente la joya que describes. Hugo Pérez es un maestro conectando con la emoción y haciendo imágenes poéticas continuamente. Sus personajes son frágiles como muñecos de cartón piedra y a la vez transmiten una poderosa ternura. Ole, ole y olé por Hugo y toda su “gran familia”.

  24. Buenas Jon,
    Queríamos presentarte “Escriba su nombre Aquí” el primer montaje de Cuartoymitad Teatro. Una investigación en clave de comedia sobre la identidad. Estaremos en la Sala Triángulo desde el próximo jueves 10 de octubre. Si te interesa y quieres asistir al estreno, dínoslo y te invitaremos encantados.

    Un saludo, y gracias por tu trabajo!

  25. guillermo dorda dijo:

    Pues lo primero es HOLA JON.
    Soy Guillermo, actor.
    Me parece un gran y buen esfuerzo crear y mantener vivo un blog sobre teatro. Te doy las gracias por ello.
    Lo segundo es invitarte a ver un espectáculo diferente y necesario: KAOS RELATIVO.
    Se pone en pie todos los sábados (21h) y domingos (20h30) de octubre en la sala Tarambana (calle Dolores Armengot 31, Madrid).
    Soy parte de ese Kaos y sería un placer compartirlo contigo y también leer tus reflexiones.
    Nada más.
    Un abrazo.

    guillermo dorda

  26. Fátima Sayyad dijo:

    Buenas, Jon:
    Me llamo Fátima Sayyad, soy una de las actrices de “Escriba su nombre Aquí”. Me encantó la crítica tan bonita que nos hiciste (te lo agradecemos de veras) y querría hablarte ahora un proyecto en el que también estoy metida hasta los huesos, “La noche al revés”. Una tragicomedia íntima sobre una prostituta y su cliente, interpretada en un antiguo burdel (El burdel a escena), con solo 15 personas de público. Estamos los miércoles de octubre y los jueves de noviembre, a las 20:30. Si te apetece pasarte a ver nuestro trabajo, avísanos y te recibiremos con los brazos abiertos.

    ¡Saludos y muchas gracias!
    Fátima

  27. Hola Jon, me gustaría mucho poder contactar contigo. ¿Podrías facilitarme un correo electrónico? Es para enviar un material que seguro te resulta interesante.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s