ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA

Un espectáculo bello, fresco, des-acomplejado, un happening de danza y música donde las palabras de Lorca son asumidas con culpa por los hombres, un discurso necesario sobre las violencias del hombre. La sorpresa es que no gusta a todo el mundo. Hay que verlo.

bernarda_albaAntonioCastro_2017_002ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA
Autor: Federico García Lorca. Versión: José Manuel Mora. Intérpretes: Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente, Igor Yebra, Jaime Lorente, David Luque, Julia de Castro, Guillermo Weickert, Arturo Parrilla, Diego Garrido. Audiovisual: Jaime Dezcallar. Luz: David Picazo. Movimiento: Ana Erdozain. Utilería: Miguel Delgado. Vestuario: Ana López Cobos. Escenografía: C. Ferrer y M. Delgado.. Dirección: Carlota Ferrer. Madrid. Teatros del Canal, hasta el 7 de enero.

casa-Bernarda-Alba-Teatros-Canal_EDIIMA20171213_0854_20A mí me hizo disfrutar, y reír, y también me provocó tristeza. Nada es inocente ni casual en este montaje, y lo mismo que tiene de irreverente lo tiene de lorquiano. El trabajo de los intérpretes es magnífico, de todos, y tan diverso como lenguajes que usa. Los críticos lo han despedazado con un desprecio un tanto extraño, pusilánime. Yo estoy de acuerdo con Carlota Ferrer: la violencia de los hombres es la misma dentro de casa y en el consejo de administración, todas las religiones nos montan la guerra antes de dejar escapar una súbdita, el mundo no cambiará mientras una mitad pisotee a la que tiene al lado. Este pensamiento es el de Federico García Lorca, y se merece el homenaje.

DSC_0249-300x224Desde el principio, (antes de empezar la función los actores ejecutan paseos surrealistas sobre el escenario) me sorprendió el juego de danza y pantomima, en absoluta concordancia con el universo de Federico. Los actores bailan, cantan, tocan instrumentos, y consiguen una belleza a pocos metros, que complace a un espectador como yo. La procesión de las enlutadas cantando, bailando y tocando es preciosa.

bernarda-kd7F--620x349@abcEl espacio y la luz corresponden a la danza contemporánea, danza que aparece por sorpresa, que caracteriza a los personajes alegres (las criadas y la vieja) y que nos permite disfrutar del movimiento de un bailarín excepcional, Igor Yebra.

casa-Bernarda-Alba-Teatros-Canal_EDIIMA20171213_0915_5El lenguaje surrealista llena de imágenes el escenario, algo muy propio de la danza, con perros doberman, pellejos colgados, o la dilapidación en vivo de una mujer, esta última quizás la más dura y consistente de todas. Igual que Lorca hacía asesino a su Cristobita el títere, o dilapidaba a Yerma en una romería de mujeres enloquecidas, los payasos siniestros del final han perdido la inocencia del arlequín inicial, y meten a la mujer que protesta en una caja.

A lo mejor nada es nuevo, pero voy a llevar a mi madre, ¡y quedan pocos días! Veremos qué piensa después. Seguro que le encanta ver a Eusebio Poncela tan de cerca, haciendo de Bernarda francamente bien.

 

 

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva. cc-by-sa-3.0
Esta entrada fue publicada en clásico, danza, drama, Multimedia, pantomima, político, teatro-danza, tragedia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA

  1. Anónimo dijo:

    ME ha encantado la crítica, y me ha despertado la curiosidad, ya estoy comprando entradas.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s