SMOKING ROOM, un guión de cine mejorado por los actores.

Guión compartido de Julio Walovitz y Roger Gual. Espectáculo de Roger Gual. Interpretado por Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Soto, Edu Soto.

El Pavón Teatro Kamikaze, del 16 de octubre al 19 de noviembre de 2017.

Smoking- calidad web-8409©Geraldine Leloutre_previewUn espectáculo muy sencillo en apariencia, donde un robo de mucho dinero en la empresa se encubre con la reivindicación laboral de un cuarto para fumar. Los seis personajes son hombres, muy reales y habituales, cotidianos, arquetipos del trabajador urbano. Lo curioso es que los definen mucho mejor los actores, verosímiles, domésticos, que el propio guionista. Es un espectáculo genial para entender a los hombres de ahora, y el resultado es descorazonador. Se lo recomiendo a todos los que trabajan en oficinas, es emocionante reconocer a nuestros compañeros.

Cobardes son todos, unos más ingenuos que otros, sinceros ninguno. Todos los actores trabajan bien, pero se llevan la palma Edu Soto, Secun de la Rosa y Manuel Morón, en buena medida porque sus personajes están mejor apuntados, más definidos. Es quizás el riesgo de pasar del cine al teatro, de esa imagen impuesta al espectador donde le vemos los poros al personaje, a un escenario donde la verdad nos tiene que llegar con las palabras, y la emoción necesita su tiempo, su proceso casi musical, poético, para llegar a las entrañas del espectador.

Smoking- calidad web-8282©Geraldine Leloutre_previewSi el personaje no habla demasiado, no hay carne en el asador y con eso tiene que lidiar el actor. Además, en el teatro no hay engaño, no hay cambios de plano, si el personaje aparenta poderío físico (y el actor no mide 2 metros), el autor tendrá que dotarle de algún argumento mejor para imponerse. En cualquier caso, me encantó el buen trabajo de todos los actores.

El resultado descorazonador, la evidente miseria humana que nos envuelve, hubiera necesitado en el teatro más fuerza en el guión, un “punch” final más poderoso o más alargado, una resolución patética del perdedor, que acercase este Smooking Room al realismo norteamericano de Arthur Miller o David Mamet.

Bravo por los actores, id a verlo.

 

 

 

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva. cc-by-sa-3.0
Esta entrada fue publicada en comedia, drama, político y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s