Coro VOCES, “SUEÑOS Y RAÍCES”

Es el coro LGTBI de Madrid, y su espectáculo Sueños y Raíces me ha parecido lo más hermoso que he visto en canto coral, en armonía entre música y poesía, con la emoción a flor de piel y un placer inmenso para el espectador. Lo recomiendo: hacen pocas actuaciones, pero merece la pena verlo, escucharlo, y empaparse de diversidad.

“Sueños y raíces”. Espectáculo musical y poético del Coro Voces LGTBI de Madrid. Iglesia Evangélica de Jesús, calle Calatrava. 13 de diciembre 2017.
maxresdefault

Este coro es bueno, suena empastado y entonado, estrena composiciones propias y todas las canciones conocidas están versionadas para el lucimiento de un grupo vocal. El artífice del prodigio musical es Gonzalo Baz, un joven compositor y director de coros que se atreve a hacer lo que vemos en publicidades con coros nórdicos, usando en este caso la poesía y la cultura musical española para llegar a estremecer. Es un trabajo creativo que merece un gran aplauso.

DEF0vJKXUAAVzv2A lo largo del espectáculo se canta Haendel fundido con Abba, Fredy Mercury es homenajeado con fragmentos de Bella y Bestia, un solo femenino flamenco se empasta con oleadas wagnerianas de voz. Escuchar este coro es una experiencia extraña y muy estimulante, porque en todo momento se reconocen sonidos, pasajes, melodías que bailan en la cabeza del espectador. La versión de Peras y Manzanas, del cantautor transexual Viruta, está magníficamente cantada, es una delicia escucharla.

maxresdefault.jpgEl punto de excelencia lo alcanza el espectáculo con la incorporación de la poesía, y un modesto homenaje a Lorca que se mantiene a lo largo del recital. La puesta en escena es sorprendente, sobretodo en la incorporación del coro para producir sonidos, magnífica la tormenta, y hacen uso de máscaras de cartón, sutiles, para bailar fuera de la formación. El movimiento grupal, las manos, las sonrisas, las oleadas coreografiadas, aún tímidas, muy bonitas.

El concierto dura cerca de hora y media, con un breve descanso, que se pasan como un suspiro. No hay que perderse el próximo recital, o concierto, o show. Lo que cuentan es muy bello, y lo que cantan, también.

58

PS.: Me informan de una próxima actuación del coro Voces LGTBI en otra iglesia del centro de Madrid, El Salvador (una delicia neo-mudéjar del barrio de Universidad) el jueves 21 de diciembre 2017 a las 20:00. Recomendado.

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva. cc-by-sa-3.0
Esta entrada fue publicada en musical, performance, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Coro VOCES, “SUEÑOS Y RAÍCES”

  1. Paz carraaco dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    Siempre que puedo acudo a empaparme de vida y amor.
    Nadie sale sin su experiencia personal porque llega a todas las pieles y las eriza

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s