FEDERICO Y LOLA, EL DESENCUENTRO

El espectáculo es intenso y emociona, enfrenta a una gran actriz y productora con el autor más brillante del siglo XX español, actriz y poeta discuten, los espectadores se conmueven, y cuando acaba quieren más. No hay muchas oportunidades en el panorama teatral de revisar así nuestros referentes culturales, y de pelearse así con las propias convicciones.

dnicm3cwsaaqza3_large-e1509964350158.jpg

Guión de Jon Sarasti, editado y documentado por Marijo Stefania. Título original “Federico y Lola, Buenos Aires 1934”. Dirección de Antonio Domínguez. Actúan Tusti de las Heras como Lola Membrives y Néstor Gutiérrez como Federico García Lorca. Vestuario de Cristina Domínguez, Música de César Gutiérrez. Teatro Lara de Madrid, lunes y domingos hasta 25 de diciembre 2017.

federico-lola-desencuentro-cartel-webAmigos, os pido que por una vez me permitáis comentar una obra de teatro que he escrito yo. Es una recreación histórica, como las que firmo para el Museo Arqueológico Nacional, con un personaje del que sabemos mucho, y otro del que desconocemos todo: Lola Membrives, una actriz olvidada en España (que no en Argentina), condecorada por la República y también por el Régimen franquista años después. Una de las dos salas del Teatro Lara de Madrid lleva su nombre, y dice la leyenda que su espíritu recorre los pasillos de ese edificio vetusto. La documentación trae una sorpresa detrás de otra: recabó apoyos para el bando nacionalista durante la Guerra Civil, sólo pisó España en ese tiempo para salvar la vida de Miguel de Molina (perseguido por “rojo”), fue despreciada por el Régimen como amiga de Lorca, y rescatada en la posguerra mundial junto al anciano nobel Jacinto Benavente. Su figura es la de una luchadora infatigable que se casó con el oficio. Buena parte del texto reivindica el oficio de actriz y la libertad de la mujer empresaria.

dmwxpoyxuaax0nz_large.jpgFederico García Lorca vivía en 1934 el momento de mayor éxito y trascendencia, y en Argentina ganó mucho dinero con sus actuaciones y conferencias. El teatro en Buenos Aires era y es aún hoy una industria provechosa, el público llenaba entonces (y llena ahora) teatros enormes  con dos y tres funciones diarias. Federico reconoce en el drama que su independencia económica le libera de otras ataduras y le permite abrazar sin complejos la causa de la liberación sexual, sobretodo de las mujeres, con las cuales espera compartir una liberación social. “Pero las mujeres no son libres, tienen miedo, qué les vamos a decir a las que vienen con sus maridos al teatro”, le contesta la actriz y productora.

ELola Membrives recreada por Tusti de las Herasn marzo de 1934, Federico estaba terminando de escribir Yerma en Buenos Aires, y buscaba convertir el estreno en España en un acto de compromiso político. Pero Lola Membrives no quería dejar escapar al poeta sin estrenar allí el mejor de los textos dramáticos. Lola desprecia todo el tinte político y de revancha que Federico respira en sus expresiones, y le reprime cuando habla de compromiso vital. Finalmente, Lola Membrives nunca estrenó Yerma, pero asistió a su estreno en Madrid, por Margarita Xirgú, jaleada por toda la izquierda republicana.

bodas-sangre--644x362Parece mentira, pero la base del debate sigue vigente, y en los espectadores se nota que la emoción es real, está viva. Lorca está vivo, y Lola Membrives, también.

 

22792354_10159852766145001_5850338270604436425_oEs la primera vez que tengo el privilegio de firmar un texto y que un director lo ponga en escena. Es impagable el talento y la calidad con la que trabaja Antonio Domínguez, que une al talento de conmover al espectador con luz e imágenes, un instinto especial para dar vida a los textos. Gran director, y grandes intérpretes: Tusti de las Heras es una gran actriz, dominadora del escenario, fuerte, emotiva, llena de matices y capaz de emocionar y cautivar al espectador hasta dejarle literalmente con la boca abierta (es confesión textual de los espectadores de anoche), una de las más grandes que tiene el teatro español de ahora. Néstor Gutiérrez se atreve con lo que nadie en España: el icono del poeta, andaluz, universal, gay, comprometido, asesinado; y lo trabaja metódico, sobrio, contenido, hasta hacerlo tan convincente y real que provoca las lágrimas inconscientes del espectador. Os aseguro que no esperaba un resultado tan brillante. No se puede más con tan poco, la palabra, apenas la palabra, y el sentimiento. Muchas gracias.

 

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva. cc-by-sa-3.0
Esta entrada fue publicada en drama, histórico, político, tragedia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a FEDERICO Y LOLA, EL DESENCUENTRO

  1. rosa bustelo contento dijo:

    Ya tenía muchas ganas de verla pero con la crítica y las explicaciones de Jon ,todavía más. Tengo pensado ir a mediados de noviembre y estoy deseando que llegue. De Federico tengo mucho leído tanto de su obra como de su vida, e incluso he interpretado una obra suya. Pero de Lola conozco lo básico y tengo mucho interés por ver como el autor desarrolla la relación entre ambos.

  2. Pepa Sastre dijo:

    Enhorabuena Jon, he tenido el placer que ver la función y el texto es maravilloso, enhorabuena otra vez. Se lo recomiendo a todo el mundo, pero creo que ninguna actriz debe perderse este espectáculo. Por conocer a Lola Membrives y por el homenaje que se hace al oficio de actriz. Muchas gracias.

  3. Ana dijo:

    En cuanto la estrenen en Barcelona, voy a verla! precioso guión , fascinante e indignante a la par… nos robaron a Lorca, nos hicieron olvidar a Lola, pero sus ganas de mejorar el mundo aun pueden inspirarnos a través de sus charlas entre bastidores. Un tándem que sería lo que hoy llamaríamos “los influencers” de esos momentos… rodeados de peligros y amenazas usaron su arte como pancarta. Hasta el día de hoy su discurso puede decirnos muchas cosas acerca del mundo en qué vivimos…no hay línea de texto que se desperdicie. Te felicito.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s