LA DAMA DUENDE de Calderón de la Barca por la CNTC

fotonoticia_20171004160613_640El renovado Teatro la Comedia de la calle Príncipe, donde estuvo el corral de comedias, es una belleza. Anoche estaba lleno a rebosar, y como me habían recomendado esta versión, llevé a mi madre a que la disfrutase. Fué un placer escuchar un texto inteligente, vivamente actuado, con una escenografía deliciosa: un buen trabajo de mujeres. Además, salí sintiendo un curioso orgullo por una producción de categoría europea en una compañía nacional española, que muchas veces no me agradaba cuando estaba en el Pavón.

09-031_2LA DAMA DUENDE, de Pedro Calderón de la Barca. Versión muy adecuada y precisa de Alvaro Tato. La escenografía, muy habilidosa con el espacio y con la luz, es de Esmeralda Díaz. Actúan muchos, a mí me gustaron Marta Poveda, Nuria Gallardo y Joaquín Notario. La dirección de Helena Pimenta es muy acertada, a pesar de la prisa.

4101150La trama es una mujer curiosa e inquieta que se escapa de las prisiones morales que le ponen sus hermanos varones. Todas las mujeres son estupendamente listas, y todos ellos tontorrones cuando menos. La dirección ha podido subrayar los trazos gruesos de esta lectura suavemente “feminista”, pero lo que dice el texto es eso, debe ser que Calderón también lo pensaba.

A veces es complicado entender el texto de Calderón si no se actúa bien, claras las imágenes y las intenciones. Aquí lo han hecho estupendamente, si bien aceleran tanto las acciones para cerrar el telón en menos de dos horas, que terminamos alargando el cuello para no perder nada de lo que dicen. Vestidos y ambientados en el siglo XIX, toda la trama mantiene la vigencia. Qué divertido y triste es comprobar lo poco que han cambiado las cosas, si hasta ayer los hombres condicionaban la vida de las mujeres de esa manera tan ruín.

En fín, un gustazo de calidad, y un alivio no salir del teatro con aquella sensación que sacábamos del Pavón: ¿de verdad no se puede hacer algo mejor con nuestros clásicos? Helena Pimenta está dándole la vuelta, enhorabuena.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva. cc-by-sa-3.0
Esta entrada fue publicada en clásico, comedia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s