PICASSO-LAUTREC exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Un gran creador le sigue al otro, le imita, le reproduce, y es divertido. Esta es una estupenda exposición temporal del Museo Nacional Thyssen, especialmente bella para los admiradores de las vanguardias artísticas finiseculares (XIX-XX), un tiempo intenso para el teatro.

img542Es conocida la costumbre de Pablo Picasso de apropiarse del estilo y los temas de los pintores a los que admiraba. Es tanta la producción del pintor malagueño que un museo como el Thyssen puede permitirse una comparativa de altura con el gran dibujante del teatro Toulousse Lautrec. Disfrutar las creaciones del genio francés, y a su lado las que Picasso pintó diez o quince años después, es brillante y como he dicho, divertido. El cartel de El Avaro, las composiciones de espacios urbanos, las escenas teatrales y circenses… en todo hay un precedente Tolousse Lautrec y una exploración Picasso.

IMG_3752La cantante melancólica Ivette Gilbert, el actor rojo Aristide Bruant, o los artistas de circo, han desbordado su identidad y su época, se han convertido en iconos de la representación gráfica, del modo en el que dibujamos la escena y los interpretes. A mí me resultan especialmente gratos los apuntes de personajes anónimos del teatro como la sastra que espera detrás del telón, la cigarrera que vende de mesa en mesa, o el joven artista imbuido de creatividad, ebrio al primer sorbo.

Me llama la atención la realidad física de uno y otro creador, muy presentes en la exposición, y su relación con el erotismo. Uno es el feo, el otro es bello, uno deforme  y escondido, el otro un hedonista don Juan. A la manera de Marlowe el primero, y de orgulloso Shakespeare el que le sigue. En fin, una delicia. Estará en Madrid hasta el 18 de enero de 2018.

 

 

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva. cc-by-sa-3.0
Esta entrada fue publicada en Cabaret, circo, exposición, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s