BILLY ELLIOT el musical Teatro Nuevo Alcalá Madrid

Es el mejor musical que he visto en Madrid, es un espectáculo completo, me ha emocionado y me ha hecho reír. Todos los que aún tenemos alegría en el corazón vamos a ir a verlo sin excusas. Es una gran noticia que esté aquí y que sea tan bueno.

AMS_8915

Después de la arrebatadora película que hizo Stephen Daldry en 2000, este director se reunió con Elton John y produjeron juntos el musical en 2005. Ha sido estrenado en todas las grandes ciudades anglosajonas y por primera vez se monta una producción en España. Han creado ex-profeso una escuela de bailarinas y bailarines que cantan e interpretan, excelentemente, escuela abierta mientras permanezca el musical, y esperemos que sea varios años. Esta es una gran producción, no envidia a las otras y no pierde con respecto a la película, todo lo contrario, gana con la música original de Elton John, ejecutada y cantada en directo, una de las mejores cualidades del espectáculo.

Billy Elliot

La historia de los mineros que pierden el trabajo y sus comunidades que se hunden en la miseria es tremendamente actual y muy fácil de entender hasta por niños. Esa comunidad obrera es solidaria y fraternal, pero también aplasta a los diferentes, a los que aspiran a gustos burgueses que los humildes no aprecian. Que un niño de familia humilde quiera ser bailarín, nada menos, o músico, o arquitecto, está fuera del alcance ideológico de una sociedad fragmentada, de una convivencia rota por el clasismo económico. La fábula de nuestro espectáculo es divertida: el profesor de boxeo es malo, y la profesora de danza muy buena, aunque esté en un pueblucho minero. Ella transmite pasión, y la pasión se contagia. La gracia está en que el apasionado es un niño, no afeminado, que quiere volar. El espectáculo está servido, y os aseguro que me emocionó.

Janet-Dickinson-Mrs.-Wilkinson-Drew-Minard-Billy-Samantha-Blaire-Cutler-Debbie-and-the-cast-of-“Billy-Elliot-the-Musical.”-Photo-by-Amy-BoyleLo más destacable es el trabajo que han hecho con los niños y las niñas, hacen unas interpretaciones excelentes en todo punto, muy impresionantes. Las interpretaciones de Mamen García como abuela y de Natalia Millán como maestra de danza son magníficas, merecedoras de premios sin duda. Buenos también los trabajos de Juan Carlos Martín (profe de boxeo) y de Alberto Velasco (el ayudante gordito). Algo más gris resulta Carlos Hipólito como padre, eclipsado por un fallido y sobreactuado Adrián Lastra como hijo mayor. En el índice de fallos está el elenco de mineros y polis, poco convencidos y poco convincentes, debieran dejar ya la pose de bailarines y encarnar el papel que les toca (unos cuantos días en la mina son una experiencia edificante).1. Liam Mower (Billy Elliot) and police, by David Scheinmann (2005)

La escenografía es de categoría internacional y poco se ha visto en Madrid ese calibre de montaje. Tengo que aplaudir especialmente el número de los cabezudos londinenses (la cuestión de los derechos ha obligado a inventar esa delicia de escena), un momento divertido y brillante. Sería bueno que los niños que viven esa fantasía la gritasen más, la riesen más. Y por último, aunque imagino una tarea de titanes coordinar la iluminación de un espectáculo tan complejo, creo que falla la iluminación, tanto en las peleas callejeras de polis y mineros, como en el vuelo del niño bailarín.

'Billy Elliot' at Palace Theatre Victoria

Supongo que a toda la producción le hace falta sentirse bien en el escenario. Habrá que volver a verlo para disfrutar de otro Billy y de otro Kevin (los que ví anoche Miguel Millán y Ian Albert Holmes estuvieron soberbios, ya lo he dicho, nos hicieron llorar). Pero sí espero que este espectáculo no caiga en la abúlica rutina de otros musicales que aún se pueden ver en Madrid, en los que la falta de cariño por su trabajo arruina la calidad del espectáculo.

Billy ElliotEnhorabuena a SOM produce, por su iniciativa de traer el musical a España, a David Serrano por la dirección y a Gaby Goldman por la buena dirección musical. Billy Elliot le viene bien a este país, a lo mejor esta fábula inglesa mejora un poco el panorama artístico español, y los niños empiezan a bailar. Algo agradeceremos a los ingleses, sin hablar de fútbol.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva. cc-by-sa-3.0
Esta entrada fue publicada en ópera, Cabaret, comedia, danza, musical, político, teatro-danza, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a BILLY ELLIOT el musical Teatro Nuevo Alcalá Madrid

  1. Josu Lukas dijo:

    Una obra con una temática impresionante, que se debería de enseñar por todo el mundo, ojalá pudiera ver la obra, en el teatro los sentimientos te llegan más al alma.

  2. Marijo dijo:

    Que ganas de verlo!!

  3. Bachir Derraz dijo:

    Me parece una crítica muy objetiva,yo que todavía no he visto el musical,me han dado ganas de ir a verlo lo antes que pueda,porque en parte la película me emocionó cuando la vi en su día y por otro lado esta crítica tan buena y tan descriptiva califica este musical como Uno de los mejores que ha visto Jon Sarasti.

  4. Pedro Sánchez dijo:

    Recuerdo la peli. Y bueno me encantó. Aún no he tenido la oportunidad de ver el musical pero esta descripción me ha motivado. A ver si al final opino igual jaja

  5. Anónimo dijo:

    Me ha encantado la crónica. Dan ganas de ir a Madrid para poder acudir a este espectáculo!

  6. Blas dijo:

    Me ha encantado la crónica sobre esta obra.
    Dan ganas de ir a Madrid, ya.
    En todo caso, cuando vaya, iré a verlo

  7. Anita dijo:

    Tenía mis dudas porque a menudo los musicales aquí en la capital me desencantan un poquito, pero después de esto me voy a animar a verlo. A ver si me emociona tanto como la película.

  8. Anónimo dijo:

    Muchas gracias por tu crítica teatral, me parece muy interesante el comentario donde valoras que el musical no pierde con respecto a la película, sino que gana con la música original de Elton John. Ojalá pueda ir a verla pronto. También comentas que es fácil de entender para los niños, ¿ a partir de que edad está recomendada?

  9. Muchas gracias por tu crítica teatral, me parece muy interesante el comentario donde valoras que el musical no pierde con respecto a la película, sino que gana con la música original de Elton John. Ojalá pueda ir a verla pronto. También comentas que es fácil de entender para los niños, ¿ a partir de que edad está recomendada?

    • jonsarasti dijo:

      Yo lo recomendaría a partir de 7 años. Habrá gente que se escandalice con el lenguaje de los niños mineros, bastante rurales y procaces en los insultos, pero no es ajeno a lo que vivimos en las calles y en los colegios cada día. En todo caso, lo recomiendo como espectáculo familiar, con abuelas y abuelos, porque es una experiencia muy adulta y bonita de compartir. La abuela de Billy Elliot cuenta una experiencia vital amarga que está bien contada, no ofende.

  10. Sergio dijo:

    Dan ganas de verla ya!Buena crítica, como siempre Jon

  11. David Vega dijo:

    Muy buen e interesante comentario. Invita a ver el espectáculo pintándolo como una delicia, siendo a la vez sincero con las carencias sin acusar, es decir, es constructivo, y encima no hace spoiler 😉!!
    Reconozco que Jon es amigo, y no mentiré diciendo que me gustaría leer más comentarios 😃

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s