CASI NORMALES el musical de la familia moderna

Es un musical diferente, de calidad, sin artificios, una representación de la vida con final amargo, y al mismo tiempo es una lección de humildad que recomiendo a todo el mundo. Merece la pena ver este espectáculo, es lo más actual y nos retrata como somos: frágiles e individuales. Es Broadway en casa, vayan a verlo.

ICULT MUSICAL CASI NORMALES FOTO VIRGINIA PARK

CASI NORMALES de Brian Yorkey, música de Tom Kitt, premios Tony y Pulitzer al mejor espectáculo del año en Broadway. Actúan Nina o Silvia Luchetti (en alternancia), Nando González, Jana Gómez, Guido Balzaretti, Roger Berruezo, Fabio Arrante. El escenario es de José Novoa, la dirección de Luis Romero, la música la dirigen Abel Garriga y Xavier Torras, los músicos se llaman Marc Camero, Dani Cea, Quim Serra, Marta Roma y Dusan Jevtovic.
En el Teatro La Latina de Madrid desde el 14 de diciembre 2017 hasta febrero 2018.

154734_casi_normalesAntonioCastro_2017_013_thumb_722En una casa normal, en una ciudad habitual, una familia puede inspirar un musical. Pero ninguna apariencia de normalidad es natural, y el esfuerzo por parecer fuertes nos destroza, arruina el amor, desgasta el cariño. La fuerza de la costumbre, añadida al miedo a cambiar, nos impide ver la luz. Todo esto está en CASI NORMALES. El nexo de amor de esta familia, la madre, está destrozada, se quiere suicidar, quiere acabar con su vida, y el padre lucha inútilmente por recuperar la normalidad. No quiero desvelar el final, pero si transmitir  la belleza del personaje triste del drama: la pobre hija, la malquerida de esta historia, una adolescente abocada a la autodestrucción porque nadie repara en ella.

1503420643426

Este espectáculo es muy redondo. Impacta por la sinceridad del tema, y se resuelve de una manera sorprendente, tanto que legitima todo el musical. El final de la trama es formidable: no es obligatorio ser feliz para vivir. Es un alegato contra la medicación como única solución para un problema psíquico, y la protagonista sale adelante adoptando la sinceridad como arma, herramienta amarga, para vivir.

Una casa abierta, diáfana, en tres pisos de andamio con paneles japoneses que crean sombras. Una familia corriente: padre, madre, hija, hijo, el novio de la hija, y los psiquiatras que tratan a la madre. En la buhardilla están los músicos, en el segundo se recrea el Instituto donde estudia la hija y los espacios que comparte con el novio, en la planta baja el comedor de la casa y el diván de los médicos. No hay engaños, pero es bello por limpio, y agradable. La música forma parte de los diálogos, la trama se articula en las canciones, y el musical es mucho más natural y cercano de lo habitual.

CasiNormales-kReH--1240x698@abc-kprH--1240x698@abcLa crítica que hay que hacer es la falta de intensidad en la interpretación. Y la culpa la tiene la sociedad pacata en la que vivimos, que penaliza la sinceridad y premia el exhibicionismo. El director de escena no se ha atrevido a romper a ese padre impotente,  que no se conmueve, no llora (salvo al final), ni siquiera cuando todo se le cae en la vida. Creo que el guapo Nando González es perfectamente capaz, sin necesidad de que todo el peso recaiga en Nina, que está encantada de la oportunidad para el desgarro escénico. Es la hija la que necesita un padre conmovido.

4-720x479

Personajes de CASI NORMALES (de derecha a izquierda): la madre (alternante), el novio, la hija, el padre, la madre, el psiquiatra, el hijo

Ver este espectáculo es un placer, te puedes dejar llevar, lo único que sorprende es la calidad, de la música, de la interpretación, del drama… Es comprensible que haya triunfado, y que en Buenos Aires lleve siete temporadas (la misma producción que ha llegado a España). Pero resulta algo frío por la falta de emoción, que unos días será mayor que otros. El que pille a los actores poniendo la carne en el escenario, como ellos saben, que disfrute del drama, saldrá llorando. Porque todos sabemos que el drama está en todas las casas, pero aquí nos lo cuentan con música, y es más bonito.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva. cc-by-sa-3.0
Esta entrada fue publicada en drama, musical y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s