CARMEN

 

El espectáculo está vivo, tiene una gran perfección técnica y recupera con buen ritmo los mejores sabores del original: esa mezcla de ensayo casual y revisión del mito. Lo mejor del espectáculo se alcanza en la fiesta gitana, y a partir de ella decae en una obligación de contar la historia que solo levanta el estupendo torero. Es muy sorprendente que este montaje tenga 30 años y siga siendo una referencia magnífica de la danza flamenca.

CARMEN

Espectáculo de danza flamenca creado por Antonio Gádes y Carlos Saura en 1983.
Reposición dirigida por Stella Arauzo.
Baila Vanesa Vento como Carmen.
Los hombres son: Angel Gil González, Jairo Rodríguez, Miguel Angel Rojas, Miguel Lara, Elías Morales, Pepe Vento, Jacob Guerrero e Isaac de los Reyes.
Las mujeres Maite Chico, María Nadal, Luisa Serrano, Virginia Guiñales, Mercedes Recio, Mª José López y Conchi Maya.
Los músicos y cantaores son: Ángela Nuñez “La Bronce”, Alfredo Tejada, Joni Cortés, Gabriel Cortés, Enrique Pantoja, Antonio Solera y Camarón de Pitita.
La iluminación y la coordinación técnica es de Dominique You.
TEATROS DEL CANAL, del 29 de agosto al 22 de septiembre de 2012.
 

Antonio Gades había recorrido Europa con su danza flamenca depurada y sin artificios, con una autenticidad y un rigor técnico que revolucionaron el ballet español y el flamenco para siempre. De 1978 a 1981, Antonio Gades fue el primer director del Ballet Nacional Español, pero fue trabajando con Carlos Saura en 1981 cuando alcanzó su mayor éxito, al llevar al cine su espectáculo Bodas de Sangre. Las producciones de Gades con Saura rompieron fronteras y lanzaron el flamenco al estrellato mundial.

Treinta años después, una Fundación privada que presiden su viuda y su hija, recupera el espectáculo con muchísimo respeto al original, con un elenco de jóvenes bailarines muy formados y profesionales. Hace 8 años que murió Antonio Gades, y la Fundación mantiene el repertorio, lanza nuevas producciones y gira por el mundo.

La precisión y la frialdad llaman la atención desde el primer momento, incluso llegamos a dudar si son españoles estos bailarines flamencos tan serios (habiendo tantos japoneses aflamencados no sería tan extraño). Esa misma frialdad pasa factura al espectáculo un poco más tarde, cuando la fuerza del conjunto y la zambra gitana se apagan para contar lo que queda por contar del mito: que los celos hieren. Me encantó el trabajo de manos de Jairo Rodríguez (el torero), además de un capote de escuela, una interpretación que estaba viva y llena de ganas.

Recordamos aquellas deliciosas trasgresiones de Gades en las películas: buscando a la protagonista en las academias de baile, seduciéndola como parte del proceso creativo y terminando por aborrecerla porque no le resulta dócil ni manejable. Gades era muy creíble cuando seducía y cuando sufría. En el espectáculo nada de eso es posible, pero algo de aquel nervio debiera quedar. Gil es un estupendo bailarín, pero necesita vibrar más con la Carmen de Vento.

Es un gustazo ver un flamenco tan bien trabajado, que no ha perdido vigencia. Deseamos todo el éxito en ese mundo en gira para este elenco de profesionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en danza, musical y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CARMEN

  1. Anónimo dijo:

    Sin palabras. Mi enhorabuena a esa Directora Artística que ha trabajado duro para dejar una constancia del amor que ha tenido a su trabajo anterior de la mano de Antonio Gades. GRACIAS.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s