EL SERMÓN DEL BUFÓN, de Albert Boadella

Teatros del Canal – Sala Verde. 4, 5, 11, 12, 20 y 21 de octubre de 2017.

Un homenaje a más de cuarenta años de oficio teatral, en paralelo a la democracia española, con un posicionamiento anticlerical y anti nacionalista muy polémico en Cataluña, del creador que personalizó la lucha por la libertad de expresión en el post-franquismo. Toda la lucidez de un ácrata sin complejos que ha hecho el mejor teatro de España.

El sermón del bufón.Foto Jaime Villanueva011El espectáculo es un monólogo bastante cómico de Albert Boadella en solitario. El cómico reivindica la figura del bufón, el único que decía la verdad en la corte de hipócritas. Boadella se acuerda de su fondo infantil, no incauto sino juguetón, procaz. Después se sube al púlpito para hablar de filosofía, y para invocar a la inteligencia del espectador. Finalmente se despide del escenario levantando orgulloso la bandera del teatro, y homenajeando a Lorca: “El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas…”

Apedreados por ultracatólicos, insultados por nacionalistas, amenazados por franquistas, Joglars encarnaron el ideal de la comuna teatral, siempre con montajes humildes, libres de financiación pública, viajando de teatro en teatro, y retirándose al Ampurdán a crear sin descanso. Recordamos sus trabajos con proyecciones de: La Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Gabinete Liberman, Teledeum, Doctor Floïd & Mister Pla,  Ubu President. Boadella siempre ha defendido su independencia, y a su compañía. Lo notable es que aún sin él siguen vivos, creando.

El sermón del bufón.Foto Jaime Villanueva001La afición de Boadella por la ópera se ha desatado una vez instalado en un gran teatro, como director de los Teatros del Canal, donde ha podido crear caprichos musicales como Don Carlo, Amadeu o El Pimiento Verdi. Ahora es un lujo poder asomarse al historial de Joglars, conocer un poco a este cínico clásico, y agradecerle memorables experiencias teatrales como la de Daaalí o El Nacional.

 

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva. cc-by-sa-3.0
Esta entrada fue publicada en comedia, pantomima, performance, político, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s