EL DISCO DE CRISTAL

Hace más de un año que no publico críticas en mi blog. Ha sido una joyita teatral la que me ha sacado de la hibernación, en una tarde primaveral. Después de hacer cola en la calle, a las puertas del teatro Lara, me encontré un pequeño musical lleno de nervio y calidad, y salí muy contento. Merece la pena verlo, este espectáculo tendrá mucho recorrido.

El disco de cristal

El disco de cristal

EL DISCO DE CRISTAL
Pequeño musical basado en la obra de Tennessee Williams, escrita, dirigida y protagonizada por Secun de la Rosa.
Actúan: Xabi Melero, Ana Hurtado y Secun de la Rosa.
La música es de Pablo Méndez, interpretada a la guitarra en directo.
Teatro Lara de Madrid, sala pequeña, viernes y sábados por la tarde.

Secun de la Rosa se ha encontrado un drama psicológico que le encaja a la perfección a una historia muy española. Lo ha reescrito con elementos biográficos personales, ha querido llenarlo de canciones y lo ha convertido en un pequeño musical cantado y musicado en directo. En absoluto y sencillo directo.

El disco de cristalEn lugar de madre añorante de su glorioso pasado (el personaje de Tennessee Williams), Secun encarna un cantante “pop-melódico” que actúa en hoteles y salas de fiesta, muy decadente, un personaje tipo que hemos llegado a conocer cuando éramos jóvenes. Tomy Tomás es un emigrante extremeño (o andaluz) en la Barcelona industrial de los sesenta, al que se decía despectivamente “charnego”. El Tomy cría solo a sus dos hijos después del abandono de la esposa catalana. La adaptación barcelonesa del Zoo de Cristal es un hallazgo feliz, muy bien traído, y muy personal de Secun de la Rosa, hijo de emigrantes andaluces en Barcelona. Él dice que ha encontrado inspiración en familiares suyos, lo cierto es que la historia rezuma autenticidad, está dicha desde el salón del pisito familiar, desde la memoria de una infancia tan común como sencilla.

El personaje de Tomy Tomás es un hallazgo cómico: patético cantante y heróico padre manipulador, reúne al Fernán Gómez de Viaje a ninguna parte con personajes de Santiago Segura. Pero la comedia patética es redonda con los personajes de los hijos, y con la magnífica composición que hacen Ana Hurtado y Xabi Melero. Ana Hurtado recrea la hija tullida de manera espléndida, muy medida entre las hilarantes coreografías con su padre y los emocionantes encogimientos en los que canta desde las entrañas. Xabi Melero representa al hijo-narrador, un cantautor maldito en lugar del poeta atormentado de Tennessee Williams. Canta y actúa francamente bien, es un gusto escucharle, y remata el musical con un monólogo emotivo, que podría ser más pausado, para el deleite del público. El homenaje a Enrique Urquijo es una delicia.

El disco de cristalEs admirable el nervio compositivo de Secun de la Rosa como director: ha metido un drama con ritmo televisivo, con sabor español, y canción italiana. A lo mejor Secun de la Rosa se deja llevar demasiado por ese ritmo del gran público, que le funciona muy bien para el personaje de Tomy Tomás (acelerado, hiperbólico, cómico), pero que en algún momento teatral merece una pausa. Los brillantes intérpretes levantan estos buenos personajes con una simplicidad teatral y musical cargada de contenido.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en comedia, drama, musical y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s