MASTER CLASS

Un espectáculo sobre el arte, una deliciosa exaltación de la entrega y la generosidad del intérprete. Nunca regalen su trabajo, decía Norma-Callas, y ella nos deleitaba con su actuación, con sus manos, con su elegancia inteligente, no exenta de amargura.

masterclass  MASTER CLASS

De Terrence McNally.
Actúan Norma Aleandro y los cantantes de opera Lucilla Gandolfo, Lucía Silva, Carolina Gómez y Marcelo Gómez.
Al piano el maestro Santiago Rosso.
Dirige la escena Agustín Arezzo.
Teatros del Canal, del 9 al 27 de octubre de 2013.
 

masterclass 2María Callas da lecciones en la ciudad de Nueva York, al final de su carrera, y detrás de cada comentario, de cada apreciación, hay toda una vida de pasión por la música. Una soprano que se convirtió en mito por la voz, por la intensidad en su interpretación de personajes, por trabajar en opera, en cine, con los mejores, y también por Aristóteles Onassis, que la abandonó para seducir a Jacqueline Kennedy.

Los alumnos pagan por recibir una lección de la diva, y uno tras otro salen trasquilados del encuentro, con algún que otro elogio. Son tres los cantantes que suben al escenario: La Sonámbula de Bellini, Tosca de Puccini y Macbeth de Verdi. Con la primera aprendemos a traspasar las indicaciones de los autores, no es una sonámbula sino una mujer desgarrada que vaga ensoñando un nuevo encuentro; con el segundo encontramos satisfacción sexual detrás del entusiasmo matutino de Cavaradossi; con la tercera descubrimos que también las mujeres pueden ser diabólicas y sanguinarias.

masterclass La tercera cantante, ofendida ante la superioridad y crueldad (o sincera crudeza) de la Callas, la insulta por haber derrochado su voz en diez años, por ser una buscona del efectismo. En ese momento, la Callas entra en barrena y conecta con lo más hondo de su drama sentimental, la humillación proferida por Onassis, su renuncia al hijo que esperaba, que ella expresa como Medea Ho dato tutto a te, a te… Lástima que en ese momento tan bello sonara un tonto móvil que nos devolvió a la triste realidad, junto con algunas toses: la gente rechaza el drama, aunque sea sublime.

La escena es limpia, amplia, permite el lucimiento de la gran actriz, todo lo llena con su gesto y con su mirada. Es curioso que el autor, norteamericano, viajara a Buenos Aires cuando Norma Aleandro estrenó esta pieza en 1994, para calificarla admirado como la mejor versión de su obra. Curioso pero no extraño, quién mejor que los argentinos para entender el alma de la cantante que marca un antes y un después en la ópera (italiana).

Todo el espectáculo es una delicia, y considero una suerte escuchar tan bello encomio del arte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en drama, musical y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MASTER CLASS

  1. gonzalo galiñanes dijo:

    Maravilloso espectáculo.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s