TIRANO BANDERAS

Una novela de referencia malograda en escena, una producción oficial (los actores cobran por su trabajo y su tiempo en un momento en que pocos lo hacen), donde el protagonista no se sabe el papel, y difícilmente puede representar algo que no sea patético. Una puesta en escena antigua, oscura y aburrida.

tirano_banderas_escena_04

TIRANO BANDERAS
Novela de tierra caliente (1927), de Ramón del Valle-Inclán.
Adaptación de Flavio González Mello.
Actúan: Emilio Buale, Pedro Casablanc, Joaquín Cosío, Rafa Cruz, Emilio Echevarría, Vanesa Maja, Mauricio Minetti, Juli  Mira, Susi Sánchez.
Dirección y escenografía de Oriol Broggi.
Producción del Teatro Español junto a teatros oficiales de Méjico, Montevideo, Bogotá, Quito y Caracas.
En el Teatro Español de Madrid, del 10 de octubre al 10 de noviembre.
 

tirano_banderas_escena_46Valle Inclán había estado en América veinte años antes, pero supo captar las miserias políticas y sociales y retratarlas con vocablos y acentos americanos. Tirano Banderas es de compleja lectura al principio, los planos de acción y narración se suceden en una estructura muy moderna que requiere atención. Pero recuerdo la fascinación que me causó su lectura por las poderosas imágenes que transmitía. Es natural la tentación de llevarlo al teatro, ya lo hizo Tamayo en el Español en los años 70.

Todos los que escenifican Valle-Inclán tienen el mismo problema: los textos narrativos (y las acotaciones teatrales), son tan poéticos que los suben a escena, y acaban obligando al personaje grotesco a convertirse en narrador de cara al público.  Así lo vimos esta semana en el estreno, torpe y precipitado, de esta malograda escenificación de Tirano Banderas, en la que el protagonista no acertaba con sus textos, e incluso un actor admirado como Casablanc cometía errores de texto en dos o más ocasiones.

tirano_banderas_escena_36Es la historia de un dictador malvado e inteligente, que mantiene las estructuras de poder bien atadas (en una república imaginaria-muy realista). Reprime, asesina, secuestra, vive rodeado de acólitos sin brío, y se permite caprichos filantrópicos. El Tirano comete un error: incrimina a un soldado leal, que se hace líder de la rebelión, y como consecuencia, lo pierde todo y muere.

En cuanto a la puesta en escena, oscura y enmarañada, echo de menos imaginación, lucidez en el concepto, un poco más de modernidad (recuerdo el montaje polaco de chabolas de Dantón). Si el enmarañamiento proviene de la dramaturgia, mucho me decepciona, teniendo Cataluña tan buena tradición dramatúrgica. Todos sabemos que América es color, vida, fuerza natural, y cuando menos luz. Las imágenes que vimos situaban un administrador colonial africano en un cabaret centroeuropeo. Espero que el director se aclare y dé más luz al montaje según se acerca a América.

  El elenco, a pesar de todo, trabaja de lo lindo (y supongo que aprovecharán la temporada en Madrid para ensayar juntos). Es impresionante el buen trabajo de Vanesa Maja, espléndido actor que da gusto verlo Joaquín Cosío, y muy admirable la versatilidad de una escayolada Susi Sánchez, qué bonita india madre y qué entrañable Valle-Inclán preso en la cárcel. Recordarles me alegra un poquito el sinsabor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en clásico, drama, político y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TIRANO BANDERAS

  1. Miguel Angel Schiller dijo:

    Se dan algunos lapsus.. pero yo no me atrevería a decir tanto como “torpe y precipitado, …malograda escenificación” y ” en la que el protagonista no acertaba con sus textos”, Precisamente D. Pedro Casablanc me parece extraordinario. Debe ser de gran dificultad conjugar varios personajes en un sólo actor… durante mas de dos horas. A mi me enantó todos y cada uno de ellos.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s