POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER

Es una delicia de espectáculo musical compuesto con detalle historicista como una revista de los años 20, telones pintados, vestuario bonito, música en directo y canciones interpretadas con gusto exquisito. Me lo recomendaron y tenían razón.

porlosojosderaquelmellerPOR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER

Escrito, diseñado y dirigido por Hugo Pérez.
Directora de la producción Katarina de Azcárate, para el productor Juanjo Seoane.
Decorados de Kira Oriola.
Sastras Asunción Gil y Teresa Callejo.
Pintoras Matilde Juárez, Angela Gómez, Clara Martínez.
En el papel de Raquel: Nené Pérez Muñoz, Amanda Puig y Maribel Per.
Dramática: Carmen Rodríguez de la Pica; Cómica: Rocío Osuna; Carácter: Chelo Vivares; Vedettes: Belén Gonzalez y Badia Albayati; Tenor dramático: Pablo Rossi; Galán cómico Iván Oriola.
Director musical Mikhail Studyonov. Orquestina de piano, vientos, metales y cuerdas (uno de cada).
Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo), hasta final de noviembre 2013.

 

Por los ojos de Raquel MellerRaquel Meller, nombre artístico de Francisca Marqués, fue una cupletista tonadillera de los años 20 que se hizo famosa en los teatros de París, Barcelona, Madrid y América, e incluso intervino en películas mudas de Hollywood. Hizo famosas canciones como La violetera o El relicario, y vivió como diva hasta el final de la guerra civil. Por los ojos de Raquel Meller es una biografía musical y un homenaje al teatro de varietés de principios del siglo XX, un recorrido por más de veinte canciones excelentemente orquestadas e interpretadas.

Es un espectáculo de revista, números musicales intercalados por pequeños parlamentos costumbristas. El guión recorre los momentos más relevantes de la vida de la artista, desde que era modista aragonesa en el Paralelo de Barcelona, y vibraba de emoción entregando entre cajas un vestido de lentejuelas a la vedette, hasta las películas, las condecoraciones, quedarse viuda, volverse a casar o los hijos adoptados en América. Su hermana la acompañó en el canto, hasta llegar a protagonizar un musical de Cole Porter. Las imitadoras surgieron por todas partes, y ella que había copiado sin rubor, les aconsejaba autenticidad.

raquelmeller3Todo en el espectáculo está medido y cuidado con el sabor del modernismo mediterráneo: el vestuario (cuarenta cambios y una factura impecable); los telones (enorme ejercicio de archivo y enorme esfuerzo de pintoras y maquinistas); la iluminación (¡debe ser aún más precisa!); el maquillaje; el sonido respetuoso del canto natural (el público anciano echa de menos más volumen). El público se traslada directamente al Teatro Arnau o al Teatro Maravillas en época de la Semana Trágica, la Guerra de Marruecos y Primo de Rivera.

Hay una historia preciosa detrás de esta producción: la de la sala de teatro Tribueñe. Hugo Pérez el joven creador y director, abrigado por un entorno artístico muy femenino, una directora de escena rusa (Irina Kouberskaya) y su familia, han generado un centro de producción peculiar, con títulos muy llamativos (¡estrenan Lorca, y Chejov!, además de los autos sacramentales que diseña Hugo Pérez), y que ellos llaman Teatro de Calidad.

Después de seis años representando Raquel Meller en la sala Tribueñe, la producciónPor los ojos de Raquel Meller alcanza el teatro comercial. Una producción elegante, respetuosa, sin chabacanadas, historicista de una época tan brillante y tan española. Aplaudo la iniciativa y el riesgo de Juanjo Seoane. ¡Esta es una gran producción que debiera estar en el Español! ¿Sería Hugo Pérez un estupendo director de teatro público, bastante mejor que los sufrimos habitualmente? Al menos él ha hecho lo que veníamos echando de menos tantos años.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en musical y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER

  1. Maria J Escosura dijo:

    Fui a ver este espectaculo la semana pasada con dos amigas y aunque el talento artistico era indiscutible nos decepciono enormemente que no cantar La Violetera. Es como ir a un concierto de los Beatles sin Yesterday en el repertorio. Y ademas, aunque los vestuarios y puesta en escena eran muy buenos, el hilo conductor de la vida de la artista no era patente, habia algo que no co-ordinaba bien las historias de su vida, por otro lado artisticamente muy interesantes. Para quienes no conocian la vida de Raquel Meller, se quedaban con las ganas de saber de que iba, algo asi como un pupurri que no se entendia bien. Una lastima porque el talento estaba ahi a grandes caudales.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s