TOC TOC

5º año consecutivo en la cartelera madrileña, 500.000 espectadores, 1200 funciones. Son datos espectaculares, no la podía dejar de ver, fui. El teatro lleno, cola para entrar, público de todas las edades y tipologías, una amplia platea y un escenario abierto (¿pudo haber sido un teatro de revista?), un buen programa de mano, la función va a comenzar.

Toc Toc Crítica Jon Sarasti TOC TOC
De Laurent Baffie, en versión española de Julián Quintanilla.
Actúan Esteve Ferrer, Inge Martín, Sara Moros, Ana Frau, Africa Gozalbes, Miguel Foronda y Fran Sariego.
Escenografía de Ana Garay.
Iluminación de Juanjo Llorens.
Dirige Esteve Ferrer.
Teatro Príncipe Gran Vía, temporada 2013-14.
 

En la consulta van apareciendo los pacientes, todos aquejados de una patología maniática sencilla, que les permite vivir pero complica la vida a los que viven con ellos. Son personajes cómicos muy tiernos y sencillos, todos ellos ridículos, que sufren con su manía, por lo que al espectador no le resulta gravoso reírse de ellos, no hay conflicto en la risa. Ellos mismos se ríen unos de otros, y de sí mismos.

TOC-TOC Crítica de Jon SarastiLa virtud del texto está en no contraponer ningún “sano” a los maniáticos enfermizos. Entre los enfermos arman la terapia, y es una terapia esforzada, incluso angustiada, pero siempre malograda. Pobrecitos ellos, el agresivo ambiente urbano no permite la relajación mental, tendrán que convivir con su manía y relacionarse con ella. Salvo un golpe de efecto final, bastante tontorrón, la comedia es lineal, sin conflicto. El único conflicto, la curación imposible de la manía, suscita una interminable sucesión de pruebas, ensayos y fracasos, que se sustentan en la clave cómica inicial, no evolucionan. Así que la comedia, si te hace feliz desde el principio, feliz acabas. Como no sea así, sufrirás el interminable ensayo de los maniáticos compulsivos.

Esteve Ferrer se ha hecho cargo de este título desde el principio, ha dirigido la producción en Barcelona, y desde hace un año al menos, protagoniza la comedia desde el personaje del taxista computador. Y dirige como un domador de circo, no digo que lo haga mal, solo que mantiene a todas las fieras enjauladas, mientras él ruge de manera desaforada. A mí me molesta el grito, y en esta producción han engrosado el trazo cómico hasta perder toda sutileza. ¿Se han adaptado a lo que pedía el público? Si, han brindado a un público poco exigente la comedia comprensible que demandaba. Ahí están los resultados de taquilla.

Todos los intérpretes son estupendos profesionales, y como tales repiten el producto midiendo los esfuerzos. El personaje de Miguel Foronda machaca a las señoras (posiblemente respondiendo a exigencias del público), se agradece la edad de los actores Foronda y Ana Frau (un personaje muy bonito), y los tres más jóvenes tienen el encanto dosificado por escenas. El espacio de Ana Garay es muy efectivo y resuelve el complicado escenario, tan ancho, del Teatro Príncipe. Pero tanta ampulosidad no se ve aprovechada con la pequeñez de los personajes, al contrario, los maniáticos se reparten el espacio como celdas (o jaulas de zoológico). A mí me resultó tremendamente plana en todos los sentidos, pero como ya he dicho, al público le gusta.

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en comedia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a TOC TOC

  1. Dada dijo:

    Totalmente de acuerdo. conozco la evolución del montaje ya que lo he visto varias veces por circunstancias laborales y he podido comprobar cómo éste ha ido pasando de una comedia facilona pero fina y muy res última, medida al milímetro en su puesta en escena, a un aparato simplista que sólo intenta hacer reír aunque sea con “pedo, caca, culo”. La primera vez que la vi (en la primera temporada) me pareció una comedia coral, en esta quinta temporada me pareció un muestrario de chistes y gags del “maestro de ceremonias” que ocupa demasiado espacio aún cuando el foco de atención está o debería estar en otro personaje. Curioso que dicho personaje coincida con el director del montaje…

  2. bernar dijo:

    Realmente indignante,vergonzoso,reprobable,inadmisible y humillante para todas las personas que tienen la desgracia de padecer este serio,grave e incapacitante trastorno de ansiedad llamado:toc.para muchos motivo de hilaridad y burla.sera la incultura e ignorancia.¿para cuando una parodia sobre el alzheimer,la esclerosis multiple,la anorexia,la esquizofrenia o cualquier otra grave enfermedad.una verdadera lastima!!

    • ERICA dijo:

      Totalmente de acuerdo. Tendrian que padecerlo ellos a ver si les hacía tanta gracia.
      Personas a las que hay días que prefieren morir antes de soportar lo que soportan con esta enfermedad incapacitante…

  3. Ciberviento dijo:

    A mí la obra no me pareció irrespetuosa con los enfermos mentales. Más allá, creo que ellos ya tienen un estigma social injustificado, y este tipo de acercamientos, por más que sean caricaturescos y simplifiquen muchísimo lo que suponen estas enfermedades, en mi opinión ayudan a que la gente “les pierda el miedo” e incluso se solidarice con ellos. Coincido en que la obra resulta tan buena cuanto uno esté en disposición de disfrutar de la comedia. Si no sintoniza uno con ella resulta un suplicio, pero por lo que se ve entre el público la complicidad es muy buena.

    En mi opinión, la comedia está bien desarrollada, no deja de ser bastante “de situación”, pero hay bastante agudeza en los chistes, y sobre todo gracias al trabajo de los actores (fantástico) resulta muy agradable de ver. Desconocía el dato de que el taxista fuera productor y director de la obra, lo cual sí aclara cosas. De todos modos, no creo que su “voz cantante” sea problemática para la obra en sí, ya que su personalidad, en un grupo cualquiera, tiende a causar ese mismo efecto. Es decir, en un grupo de personas a menudo hay alguien como él, que adquiere, por su propia forma de ser, cierto protagonismo. Me pareció correcto.

    El giro final de la obra me pareció de todo menos tontorrón. De hecho, me gustó especialmente. Según me dijeron está basado en otra obra más famosa que también había visto (y tiene versión cinematográfica), que no voy a mencionar para no hacer “spoiler”.

    En resumen, creo que sí es una obra comercial, pero personalmente no la encontré nada plana ni irrespetuosa con pacientes de TOC (de los que he conocido alguno). Al igual que la película “Mejor Imposible”, creo que se trata de obras más o menos desenfadadas que acercan al gran público una enfermedad que, por lo demás, tiene muy poco de cómica y mucho de sufrimiento. Por eso creo que está bien reírse de ello, y a partir de ahí que la gente lo conozca, mejor como caricatura que de ninguna manera. Yo me reí mucho y pasé una tarde fantástica, y el final me pareció genial. Espero no ser yo el tontorrón, jeje. Un saludo.

  4. María Victoria dijo:

    Me ha decepcionado totalmente. ¿Por qué tanto público?: “Dónde va Vicente, donde va la gente…” Así de sencillo o eso de “Críate la fama y tírate a la cama”. No hay que recurrir a las groserías, insultos y gestos obscenos para capturar el interés del público. Sobreactuación de casi todos los actores, sobre todo de parte del taxista. No la recomendaría.

  5. Anónimo dijo:

    Lamentable, no he visto nada peor en mi vida, realmente insoportable desde mi punto de vista. Es la primera vez que estoy deseando salir de un teatro. Había gente que se reía a carcajadas, y llegué a pensar que estaban contratados.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

