EL DUELO DE ANTON CHÉJOV

Los interesados por la literatura rusa debieran verlo, los que alguna vez han trabajado algo relativo a Stalinslavski, y los que aprecien un espectáculo único por la calidad del trabajo, literaria, teatral y estética. Es la escuela del naturalismo, nadie como ellos mantienen vivo a Chejov.

el dueloEL DUELO
De Anton Chéjov (novela, de 1891).
Antón Yakovlev la ha adaptado, dirigido e iluminado.
La “viven” en escena Alexei Agapov, Armen Arushanyan, Anatoli Belly, Victor Kulukhin, Dmitri Kuptsov, Evgeni Miller, Dmitri Nazarov, Natalia Rogozhkina, Valeri Troshin, Olga Vasil’eva.
Escenografia de Nikolai Slobodyanik.
Musica de Alexander Manotskov.
TEATRO DE ARTE DE MOSCÚ (Fundado por Konstantin Stanislavski).
Teatro Valle Inclán CDN Lavapiés, 19 al 22 de septiembre 2013.
 

el duelo 006En una esquina del territorio ruso, un puerto del mar Negro junto a Georgia, los personajes llegan a una situación límite, deben decidir, y no pueden escapar. Y cambian, y el cambio no es predecible, pero sí comprensible, y guarda una gran belleza poética. El duelo entre dos hombres, es también el duelo que cada ser humano entabla entre lo que desea y lo que debe a los demás.

Un hombre está asustado por la perspectiva de compromiso, y quiere escapar (yo me identifiqué con este), otro hombre perfeccionista presume de valentía e integridad, una mujer adultera que ansía sentirse amada, un solterón que a todos escucha…  Son personajes del cine de ahora, pero fueron escritos a finales del XIX, por un autor admirable y precursor de la modernidad. ¡Cómo pudo retratar fielmente a un nazi con tanta antelación! Yakovlev pregona que Chejov no juzga a sus personajes, los expone sin disfraz. Su capacidad de síntesis de la naturaleza humana, y la belleza de las disquisiciones hacen que ver el espectáculo sea natural, no cuesta esfuerzo, los personajes se muestran ante nosotros como un libro abierto, que está vivo.

el duelo 005Cuando Antón Yakovlev presentó el espectáculo, le escuché vanagloriarse de la modernidad del texto y de los personajes, y le pregunté cómo percibiría el espectador esa modernidad, pensando inocentemente que vestirían pantalones vaqueros. Me contestó cariñoso que la autenticidad de la actuación no necesitaba adornos, ellos fabrican la verdad en el teatro del arte, y no lo consideran un circo.

Por supuesto que hay cuarta pared, que visten un maravilloso vestuario decimonónico, que todo es orgánico (una leve amplificación del laud georgiano). El escenario es una pasarela envuelta en maromas de mar colgantes como cortinas, que rodea una playa con la barca volcada que se echará al mar al final. Belleza poética en el escenario y en el sonido, y una gran elegancia en todos los movimientos.

el duelo 004Lo excepcional del Teatro de Arte es que someten su interpretación a una elevadísima exigencia, una gimnasia psicológica y física convertida en trabajo y en dedicación, humilde, sacrificada. Los seres humanos que viven el drama de Chejov ante nosotros muestran un cariño por su trabajo que emociona. El saludo de los actores al público es tan intenso como sus actuaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en clásico, drama y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s