HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

El musical de Mecano que se acaba de estrenar es una nueva producción, con jóvenes profesionales del teatro que han hecho un trabajo excelente, es un espectáculo grandioso y divertido, lo puedo recomendar sin ambages, y es infinitamente mejor y más digno que el anterior.

hOY NO ME PUEDO LEVANTAR
HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

Musical sobre canciones de los hermanos Cano. Libreto heredado de David Serrano. Puesta en escena actual de David Ottone (Yllana). Dirección de actores Secun de la Rosa. Director musical Daniel García. Escenografía y animaciones de Ricardo Sánchez Cuenca, Eduardo Suárez, Paco Gramaje, Aitor Oñederra, Javier de Prado, Nutone, Superbien. Iluminación de Carlos Torrijos. Actúan Daniel Diges, Andrea Guasch, Adrián Lastra, Claudia Traisac, Canco Rodríguez, Ana Polvorosa, David Carrillo, Alejandro Vega, Beatriz Ros. Seis músicos en directo. Teatro Coliseum de Madrid, estrenado el 12 de septiembre de 2013.

hOY NO ME PUEDO LEVANTAR CRÍTICA JON SARASTILa importancia económica y cultural de Mecano era y es tan grande que impulsar un musical que aprovechara sus creaciones parecía lógico. El impulso de Nacho Cano se saldó con un tremendo éxito de público, permanente en estos largos diez años de existencia del musical Hoy no me puedo levantar. La fórmula giraba en torno al ánimo del público, conseguir que los seguidores de Mecano se levantaran a bailar y cantar como en un concierto entusiasta. Este concierto entusiasta perdía de vista las claves teatrales que ahora han recuperado: espectáculo, personajes y diversión.

De las letras de Mecano siempre se dijo que eran difícilmente teatralizables (de estilos divergentes, caprichosas, forzadas…), por lo que el libreto que escribió Serrano respondía a los estereotipos de un musical sencillo donde encajasen las canciones. La trama: dos jóvenes roqueros viajan a la gran ciudad, donde encuentran las mieles del triunfo, las penas de la vida cotidiana y el infierno de la heroína; el heroinómano muere en escena, y deja una novia en el pueblo; roquero triunfador se enamora de una chica estupenda, pero la engaña con una productora de discográfica. El argumento es un drama realista, forzado al máximo para encajar la canción Cruz de navajas, y tenía un planteamiento amoroso tremendamente anticuado (y machista). El espectáculo era oscuro, realmente concebido con mentalidades de los años ochenta.

hOY NO ME PUEDO LEVANTAR - CRÍTICA DE JON SARASTIEl espectáculo ahora es moderno, una fiesta para jóvenes de hoy, con un acierto destacado: la escenografía, la iluminación y el cómic (la ilustración en pantallas gigantes). La música, el valor incontestable de Mecano, sirve para recrear vidas mucho más positivas y alegres. La comicidad se dispara con la incorporación de actores de comedia televisiva, y también con una ironía general hacia todo que es muy de agradecer. Aquella doble trama del chico-éxito y el fracasado deja de ser tan moralista y se hace más actual.

El drogadicto perdido en su habitación es una creación de cómic escénico sobrecogedora, la mejor escena del musical. Maquillaje (con esa broma tan directa a los inicios de cantautor de Jose María) una canción tan sencilla se convierte, bien coreografiada por Naomí Cabrera, en un show en sí mismo. Y quiero destacar también otro capítulo del espectáculo: el fallo positivo, un tema revolucionario en el mundo del pop, que aquí esta muy bien compuesto por Chevy Muraday. Debo elogiar al coreógrafo residente, Federico Barrios, del que destaco la brillantez de Un año más.

José María Cano saluda en el escenario el estreno del nuevo espectáculo

José María Cano saluda en el escenario el estreno del nuevo espectáculo

Yo disfruté con los cantantes. Daniel Diges tiene una fuerza vocal impresionante, aunque es un tanto irregular en la interpretación (el día que yo lo vi tuvo problemas de sonido), una pena teniendo tales condiciones físicas. El que se sale de intenso es Adrián Lastra, Colate el yonqui también en el anterior reparto, del que echo en falta que le inventen vena poética, composición y no solo dislate. La chica, Andrea Guasch, es deliciosa cantando y sobretodo fiable (está en la canción, en la nota), pero tienen que arreglar su tema Lía, uno de los momentos más flojos del musical, por la parte de dirección e interpretación (me atrevería a proponer que llueva, la lluvia puede ser muy triste, y que vistan a Andrea para la ocasión, a mí me gusta el vestuario).

En la parte menos dramática, me encantó Alejandro Vega el manager andaluz, pero los que se llevan la palma son los incorporados de la serie Aída, Ana Polvorosa (admirable reciclaje) y Canco Rodríguez, entre los dos un verdadero subidón cómico muy bien trazado.

Como tengo que criticar, critico la mitad de la primera parte, sigue sin brillar como debiera el tema de las Mujeres que se aman, y cae sin interés el tema Lía. A pesar de ello, reitero mi recomendación a todo el público adulto: es un espectaculazo, un musical de talla internacional y producción nacional (ahora mismo el único).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comedia, musical y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

  1. Alicia Barriga dijo:

    Soy de san fernando estuve el 23 de octubre viendo el musical de hoy no me puedo levantar.Es expectacular de todo puesta en escena actores actrices cantantes,te hace reir,llorar levantarte de la silla sin parar de reir.Lo unico q ese dia no actuo ana polvorosa,pero la muchacha q lo hizo fue genial,ella estaba en el publico y pense q era mas agradable ya q se debe un poco al publico,solo le pedimos poder echarnos una simple foto con ella y salio corriendo.Ese es el unico detalle por lo demas no se le echo de menos para nada,vulvo a repetir MUSICAL EXPECTACULAR ENHORABUENA

  2. aurora manrique merino dijo:

    Me parece lamentable que engañen así al público ,yo no ví cantando ni bailando a Daniel Diges ,ni a Ana Polvorosa ,ni al Barajas.¿Entonces porqué les utilizan como reclamo?.Los días que no están ellos deberían ser nlas entradas más baratas o avisar que días son los que actuan ellos.
    La veardad con lo <caras que son las entradas me sentí estafada ,ya el protagonisma no transmite nada cantando.
    Eso no se hace ,hay que ser serios ,yo lo vi la otra vez y me gustó más.

    • isabel dijo:

      Vengo ahora mismo del musical al que describo de “lamentable”. Actores que no cantan y cantantes que no interpretan. No estaba diges (supongo que al menos canta mejor). En su lugar un actor mueble que recurre a la técnica cuando no puede con los temas. No interpreta y le da al tema “aire” un aire roquero Imperdonable. Adrian lastra y angie consiguen salvar los temas que cantan. La prota maría no puede ser mas plañidera, no transmite nada. Si la versión anterior hubiese tenido estos medios habría sido espectacular. En realidad ya lo fue. Es necesario meter bailarines con calzador en todos los temas?. Es nuestro país ya se ha demostrado que hay excelentes actores de musical. Necesitamos el reclamo de los televisivos? . De donde han sacado al cover de Mario? . El espectáculo de hoy no vale los 85 euros!

  3. Lola Sanabria dijo:

    Yo he ido dos veces a verlo con la suerte de verlo con Dani Diges. Para mi ha sido espectacular.
    Y sin dudarlo iria otra. Va a ser dificil superarlo. Enhorabuena a todos los que participan y gracias por hacernos olvidar la rutina.
    Lola Sanabria.
    28 de febrero de 2014

  4. Miriam dijo:

    El musical es espectacular en lo relativo al sonido y a la puesta en escena, los juegos de luces y las imágenes (“perdido en mi habitación” es insuperable), pero sobran canciones y escenas metidas con calzador (esas obras en el 33, ese “7 de Septiembre”) que hacen que la intensidad baje. Cuando se hace el descanso en el espectáculo, la obra está en todo lo alto y, tras éste, comienza el declive, el exceso de drama y, por qué no decirlo, el aburrimiento. Se olvidan de los actores que le han dado el “subidón” a la trama en la primera parte (sin Guillermo la obra no seria igual de buena). Por suerte, al final se soluciona un poco todo y vuelve la diversión y la alegría, el espectáculo.
    Por otra parte, creo que abusan del tirón cómico de un personaje como “Panchi”. A mí me llegó a cargar. Diges espectacular, Lastra insuperable (parecía que se iba a morir de verdad en la escena). María (Andrea Guash) se me queda algo pavisosa. Angy: increíble.
    Ah! criticar también a la venta de entradas: cogimos fila 1, butacas 35 y 37 (no dice que sean de visibilidad reducida y se pagan como Club Lateral), bien: el muro izquierdo no te permite ver gran parte del escenario (por suerte pudimos cambiar de lugar porque el teatro no estaba lleno). Creo que deberían advertir de que, a partir de la butaca 31 no se ve igual (ni de coña). Máxime cuando la puesta en escena tiene ventanas laterales por las que salen personajes…
    Con todo: lo recomiendo.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s