AHORA EMPIEZAN LAS VACACIONES

Una experiencia teatral de excepción, el simbolismo de El Pelícano en una actuación a un metro de distancia, con estupenda dirección y admirables actores. Yo creo que hay que verlo, solo 26 butacas en cada sesión, van tres temporadas desde febrero, y que sigan.

Ahora empiezan las vacacionesAHORA EMPIEZAN LAS VACACIONES

Versión española de Paco Becerra de El Pelícano de August Strindberg.
Con Lola Casamayor, Juan Codina, Raquel Pérez y Raúl Tejón.
Dirección de Luís Luque.
Teatro Portátil para La Casa de la Portera. Los lunes, 20 y 22 h.
 
 

ahora empiezan las vacaciones. Crítica Jon SarastStrindberg desnuda el alma humana y lo lleva al extremo. Fue un autor atormentado desde la infancia, a caballo entre el naturalismo romántico y el simbolismo, demostraba en sus dramas “la imposibilidad de vivir al margen de la violencia, es inevitable oponer culpa contra culpa. Las apariencias humanas se transforman en fantasmas, los remordimientos rompen los deseos, el pensamiento pesa como el plomo y obliga a los personajes a adoptar sacrificios humanos.” (Vito Pandolfi)

El Pelícano cuenta los días finales de una familia con una madre castradora, tiránica que menosprecia y utiliza a sus hijos, lleva a la muerte al marido y se lía con el yerno. Pero aunque curiosamente la criminal es el motor del drama, son las víctimas, los hijos, los que revientan el argumento y convierten el drama en tragedia. La fuerza simbólica es tal que cada espectador encuentra ecos de su propios dramas socio-personales. Yo, concretamente, vi reflejado todo el panorama económico criminal que vivimos en España en estos tiempos.

Ahora empiezan las vacaciones. La casa de la porteraLo curioso del espectáculo es la atmósfera tan excitante que se crea en el salón de la Casa de la Portera, creo que no habrá muchos espectáculos tan adecuados al especialísimo teatro. Y no deja de emocionarme la actuación tan íntegra, tan densa, de los actores, absolutamente concentrados en su verdad. Sin desmerecer a Raúl Tejón, tan intenso, o Juan Codina, poético suspiro, tengo que rendirme al trabajo de Raquel Pérez, que encarna de una manera magnética la indicación del autor sueco (su mirada cargada de dolor), y sobretodo a la talla de gran actriz de Lola Casamayor. Lejos de apenarnos porque no llenen un escenario grande, nos alegra verlos tan cerca. Dotan a un espacio mínimo de la máxima dignidad.  

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en drama y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s