UNA BODA FELIZ

Con actores televisivos y con actores de oficio, una magnífica comedia que nos divierte a todos. Y una excepcional interpretación cómica de Agustín Jiménez, se quedará como personaje icónico, es el moderno Sancho Panza.

Una Boda Feliz

Una Boda Feliz

UNA BODA FELIZ

De Gerard Bitton y Michel Muñiz (texto finalista Premio Moliére mejor comedia).
Versión actualizada de Juan Solo.
Actúan Agustín Jiménez, Francesc Albiol, Juan Solo, Celine Tyll y Antonio Molero.
Dirige Gabriel Olivares.
Producción de Nearco y Angel Galán.
Teatro Marquina, desde septiembre de 2013.
 

Una boda felizLa historia es sencilla y la sabemos antes de empezar: para cobrar una herencia, Molero tiene que casarse, y como tiene sus parejas femeninas muy rotas, es preferible un buen amigo para convivir el tiempo necesario, bajo la vigilancia de un notario. Quien hace la componenda es el tercero del grupo de amigos, abogado. Además está el padre del novio, el verdadero transformado en la comedia. Y por último, la chica, la última amiguita del novio, que remata el enredo y precipita el desenlace.

Es una comedia divertida y de corte clásico (al inevitable tresillo le han dado la vuelta y lo sustituye un escalón), una comedia de situación con gags muy españolizados. Ahí se aprecia la virtud de la versión, que permite a todos los espectadores (hombres y mujeres) reírse a carcajadas durante toda la comedia.

boda felizToda la primera parte es simpática y divertida, lineal en la trama, y de composición sencilla: todo gira en torno al personaje del “incauto” Jiménez, su ingenuidad a medias, su tierna adaptación, sus anhelos artísticos. Es la comedia brillante. La segunda parte comienza cuando se reparten los protagonismos entre el padre, la novia, y el abogado. Además de complicarse la trama, la escenificación entra en una vorágine creciente de efectos teatrales que buscan mantener la atención, pero abruman con la hiperactividad y, mucho cuidado, con el grito. El grito, tan querido por los malos comediantes españoles, es un riesgo que esta exitosa producción debiera evitar.

Supongo que es difícil mantenerse dentro de la convención en una comedia tan fácil, pero esas salidas de cuadro, con saludos directos al auditorio, o el juego que todos hacen con la puerta, si no se hacen con naturalidad son torpes. Aquí también, Jiménez lo encaja bien dentro del personaje, Albiol acaba su actuación estelar con un divertido juego, y el abogado debe tener cuidado con los excesos.

Después de una gira “por provincias”, Agustín Jiménez tiene el espectáculo muy pillado, su personaje es el motor y la clave cómica, y él contribuye con una composición verdaderamente excepcional. Es muy de agradecer su barriguita, sus pelos, su bondad. Antonio Molero aún está un poco perdido, y corresponde a la dirección dirigirlo, hasta que llegue a ser el Quijote que su sancho panza necesita. Todos los intérpretes están estupendos, Tyll es realmente encantadora, Albiol se contiene a duras penas, y Sólo hace un buen trabajo de equipo atendiendo a sus amigos.

boda francesa

Imagen de la escenificación francesa, donde solo cambia el licor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comedia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a UNA BODA FELIZ

  1. Marijo dijo:

    El argumento es tontorrón, pero es una comedia realmente divertida. Agustín Jimenez está estupendo y es una opción muy recomendable para pasar una tarde de risas.

  2. Carry dijo:

    desde que entras hasta que sales reir y reir… y en los tiempos en los que estamos, bastante lloramos… con lo cual un poco de humor nos deja evadirnos durante casi dos horas en esta trama…

  3. Rocio dijo:

    Una comedia muy divertida!!! Estuvimos el pasado viernes unos amig@s disfrutando de esta comedia y la verdad que nos hizo reir a carcajadas,jaja , fue genial y reimos un monton de verdad que con tantas obras es dificil decidirse pero nosotros acertamos de lleno eligiendo este espectáculo porque merece realmente la pena y te ries un monton, muy buena obra y los actores magnificos, le doy un 10
    ver más

  4. Salvador dijo:

    Me ha parecido una puta mierda !!! Los tipicos cliches arcaicos y vejatorios y discriminatorios que merecen que la obra se retire de la cartelera por falta de respeto a colectivos que ya esta bien de seguir torturando para la risa facil de un publico que demuestra una total falta de sensibilidad y respeto. Seguro que ya no vuelvo a ver nada mas que hagan estos actores (que hasta ahora seguia en el Club de la Comedia) por implementar dicha bazofia retrogada…que pena y que asco…

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s