DESCLASIFICADOS

En 2013 el primer guión original español que abordó el chantaje al poder y los gruesos pagos de dinero negro fue Subprime, de Fernando Ramírez (Teatro Fernán Gómez, marzo y abril). El segundo Poder Absoluto, de Roger Peña (Bellas Artes, de abril a junio). Antes vimos la excelente Anomía, de Eugenio Amaya (CDN, octubre 2012). Este es el cuarto, que yo haya visto en Madrid, que intenta darnos una réplica, una explicación humana y comprensible al desmesurado escándalo de una sociedad española podrida por intereses personales y dinerarios. Y todos se quedan cortos, la realidad, semana a semana, es infinitamente más cruda y burda, y reclama nuevas creaciones, más radicales.

Desclasificados

Desclasificados

DESCLASIFICADOS

Autor y director de escena Pere Riera.
Actúan Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent.
Escenografía de Sebastiá Brosa, iluminación de Chema Orriols.
Produce Jesús Cimarro (Pentación) y La Villarroel de Barcelona.
Teatro Bellas Artes de Madrid, desde final de agosto a octubre de 2013.

 

Una periodista con prestigio de objetividad prepara la entrevista al presidente del gobierno, en el momento preciso que aparecen fotografías del presidente en actos sexuales con una menor, obtenidas muchos años antes. La concesión de la entrevista por parte del jefe de prensa no es casual, la entrevista televisada en directo, y sobretodo la credibilidad de la periodista, permitirán al presidente atajar cualquier escándalo.

desclasificados3Casualmente, al mismo tiempo, es detenida la hija de la periodista por tráfico de drogas en el mismo instituto de bachillerato donde estudia. Claramente, nadie está libre de pecado. Pronto sabremos que es una estrategia de la presidencia para atar en corto a la periodista. Pero todos intentan actuar de manera natural y coherente: la periodista se niega a aceptar el chantaje, el presidente admite ser el hombre de las fotos, y el jefe de prensa encuentra suciedad moral en todas las personas sin excepción. La tensión se mantiene hasta el momento de la entrevista, que llena la segunda parte del espectáculo. Para saber lo que ocurre, vayan a verlo.

 Con un espacio muy bien resuelto (el escenario del Bellas Artes es pequeño, ya lo desnudó Flotats), juegan a hacer valer un saloncito neutro (mediterráneo, de tarde soleada) para set de televisión, con la mera variación de las luces. Los actores son impecables, absolutamente creíbles los tres: cuántos ecos nos produce el impasible Joaquín Climent, que podría perfectamente ser el personaje que representa; qué intensa y auténtica Alicia Borrachero; qué incómodo papel para Jordi Rebellón, que a todos nos provoca nausea. Los actores generan el máximo de autenticidad, y más, que les permite un texto excesivamente acotado por la fórmula de roles contrapuestos (A, B, C).

 El espectador sale del teatro admirado del trabajo actoral, sorprendido por la brevedad del espectáculo, extrañado ante la aparente neutralidad del resultado… Todos seguimos decepcionados, todos sufrimos el escepticismo, este vacío espiritual, exactamente el clima que respiraban mis vecinos espectadores al salir de ver Desclasificados. Por otro lado, entiendo poco el título, porque son desclasificados los secretos de estado cuando ha pasado un siglo, o medio. No es precisamente la actualidad.

 

 

 

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en drama, político y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DESCLASIFICADOS

  1. helfgott dijo:

    Cuando decís que “se quedan cortos” y más adelante ” fotografías del presidente en actos sexuales con una menor” para mí eso ya es bastante rudo.

    Aunque debo admitir que está muy bueno el plot twist que plantea cuando pasa lo de la hija del periodista, ojalá viéramos una obra como esa por aquí.

    Te invito a mi blog: http://eduardomeneghelli.com.ar puede que encuentres algo interesante también.

    Un saludo desde bs!!

  2. anónimo dijo:

    Como aficionados que somos, os informamos que en Palencia ya ha comenzado el XXXIV festival de teatro. Con obras como: “El coloquio de los perros” de Cervantes, que se escenificará hoy precisamente; “Esperame en el cielo…, o mejor no”; “Celestina, la tragicomedia”; “Paradero desconocido”; “El regimen del pienso” y “La Dama Boba”.
    También podeis acercaros a Valladolid para ver la obra “The Home” tras su éxito en Madrid desde hoy hasta el domingo 15.
    Saludos,
    http://www.turismodepalencia.wordpress.com

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s