AY CARMELA

Han buscado a un público, leal en la nostalgia. Han transformado una obra troncal de nuestra historia reciente, han encargado canciones nuevas. Pero no han creado un musical. No es malo, se ve con agrado, pero como casi siempre, echo de menos la ocasión perdida de crear un buen espectáculo.

Ay Carmela

Ay Carmela

AY CARMELA

De José Sanchís Sinisterra. Versión de José Luís García Sánchez. Producción de Andrés Vicente Gómez. Actúan: Inma Cuesta, Javier Gutiérrez, Marta Ribera, Javier Navares, Álvaro Morte, Pablo Raya y Javier Enguix. Música de Joan Valent, Víctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Martín dirigida por Julio Awad, y su cuarteto de cuerdas, teclado, guitarra y bajo. Escenografía de Beatriz San Juan, proyecciones de Valentín Álvarez, y dirección de Andrés Lima. Teatro Reina Victoria de Madrid, julio de 2013.

 

Ay CarmelaLa obra de Sanchís Sinisterra está muy bien construida, sobre metáforas y personajes poéticos con mucha fuerza evocadora. Reduce la tragedia de España a dos personajes, un hombre y una mujer, que simbolizan a los grandes perdedores de la guerra civil: los idealistas comprometidos y los humildes. Son una pareja de artistas que actúan en la frontera de la guerra, sorprendidos por el ejército vencedor de italianos, curas y militares. Todo parte del recuerdo de Paulino, que sobrevive, y añora a su Carmela, un fantasma muy resalao, la gran mujer valiente que le amaba y dignificaba su patética vida de perdedor. La trama del recuerdo conduce inevitablemente a rememorar cómo se enamora Carmela del brigadista internacional, y el acto heroico agónico antes del fusilamiento.

Los elementos cómicos premeditados hicieron de este perfecto esperpento español valleinclanesco, un éxito desde su estreno, y con la versión en cine de este mismo productor, la historia de Ay Carmela ha cuajado en el imaginario colectivo de los españoles. Ahora, Andrés Vicente Gómez produce la versión musical: con más personajes, con más canciones, con más imágenes.

Ay Carmela Yo creí que con más comedia, pero me equivocaba: remarca los trazos dramáticos buscando conscientemente emocionar al espectador, una emotividad que presupone en el público y que sondea arriesgadamente en criterios políticos simplistas. Hacer una versión tan apegada al original, que no lo mejora, es una torpeza. Y decir que el General Franco, después de ganar la guerra se dedicó a ser político es una ofensa, por muy oportuno que parezca.

La creación musical refuerza esta línea dramática, con canciones evocadoras, expresivas del espanto perplejo ante el asesinato, o de gran belleza lírica; todas ellas centradas en el personaje de Carmela. Los músicos, excelentes. Los actores trabajan muy bien todos ellos. Javier Gutiérrez es una auténtica delicia en el escenario e Inma Cuesta sorprende y admira como actriz y como cantante. La brillantez de Marta Ribera hubiera agradecido mejores textos.

La escenografía resuelve adecuadamente sin provocar admiración, y es un buen trabajo de proyecciones el que redondea el espectáculo. Todos han resuelto, incluido el director, no han pretendido nada más.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en comedia, drama, musical, político y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s