CELOS Y AGRAVIOS

Una deliciosa comedia barroca, en un ambiente rococó de madera, cartón y cuero, escenificada al modo del teatro popular americano. Nos hemos transportado a un teatro de La Habana en el siglo XVIII con una simpática comedia del XVII. Es una excelente oportunidad de ver los clásicos desde la otra orilla, y una buena alternativa al saturado teatro Pavón.

Celos y Agravios

Celos y Agravios

CELOS Y AGRAVIOS
Versión agraciada de Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla.
Versión y dirección de Liuba Cid.
Actúan Vladimir Cruz, Justo Salas, Claudia López, Dayana Contreras, Luís Castellanos, Yolanda Ruiz, Rey Montesinos, Gabriel Buenaventura.
La música al clave es de Joanna González.
El vestuario es de Tony Díaz.
Teatro Fígaro (Doctor Cortezo) del 19 de junio al 30 de julio 2013.

 

Celos y AgraviosUna comedia de gran teatralidad, con simulaciones e intercambios de rol, que hizo las delicias de la corte de Felipe IV, donde fue estrenada en 1637. Rojas Zorrilla fue un comediógrafo amigo de Quevedo, por supuesto descendiente de conversos, que nosotros conocemos por la comedia Entre bobos anda el juego, donde claramente los personajes y los artificios morales son ridiculizados por el autor.

 Los personajes de Rojas Zorrilla nos resultan más cercanos que en otros autores, porque son conscientes de participar en una representación social, de ahí que se presten a intercambiar roles, y el criado se hace señor, el criado coquetea con la señora, el criado se bate con el cobarde varón… Este gran teatro del mundo en que vivimos permite una enorme cantidad de juegos teatrales cómicos, en los que todos los personajes de Rojas Zorrilla juegan conscientes de su teatralidad.

La versión de Liuba Cid (directora cubana que trabaja en España) subraya estos rasgos y limpia la trama para hacerla más llevadera. Escénicamente realiza un trabajo de pantomima gestual muy divertido, un cuadro en el que todos los actores trabajan muy bien y muy uniformemente (el criado Justo Salas es el más favorecido por la propuesta). La pantomima secuenciada, esa especie de moviola gestual, la he visto en el teatro popular latinoamericano, y en el teatro callejero. Es una feliz idea en combinación con un vestuario rococó que no es sino madera, cartón y cuero.

 El otro hallazgo de este espectáculo es la cubanidad de la interpretación, los dejes y maneras de hablar el texto clásico, aunque tímidos a mi entender, son un placer para nuestros oídos (una vez que nos hemos acostumbrado a los gritos, tan callejeros). La música es deliciosa, también tratada con timidez, un escrupuloso sonido barroco que juegan muy bien Joanna González y Rey Montesinos. Este montaje, estrenado en 2011 en Cáceres, ha recorrido festivales por toda España, y ahora hace temporada en Madrid. Francamente recomendable para la noche estival madrileña.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en clásico, comedia y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CELOS Y AGRAVIOS

  1. Estimado Jon. GRACIAS por venir a venos al Teatro Fígaro. Gracias por la crítica y por tus comentarios y observaciones sobre el montaje. Se agradece la sabia mirada desde el exterior y estimula la confrontación, siempre necesaria, para profundizar en la esencia de nuestro trabajo. Gracias. Y un abrazo mío y de todo el equipo de “CELOS Y AGRAVIOS”.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s