SERENA APOCALIPSIS

Serena Apocalipsis

Serena Apocalipsis

SERENA APOCALIPSIS

De Verónica Fernández.
Dirige Antonio Guijosa.
Actúan Esosa Omo, Elena Gonzalez, Almudena Ramos, Lucia Fuengallego, Alberto Iglesias, Fael García y Quique Fernández.
Producción del CDN Escritos en la escena.
Teatro Valle Inclán de Lavapiés, del 12 al 23 de junio de 2013.
 

En un mundo apocalíptico, pero de barrio, con una civilización destruida, pero de clasismo intacto, unos refugiados Mad Max se encierran en un parque vallado y cerrado con llave, con sus propias reglas y organización comunista. La amenaza exterior es una guerra de supervivencia y unos jabalíes asesinos evolucionados. Después descubrimos que  la guerra externa es menos cruenta, y que los jabalíes son inventados. La corrupción interna de los habitantes del cerco, las mentiras y los miedos provocan la conmoción y la muerte, hasta que los supervivientes restablecen el equilibrio, un equilibrio de parejas un tanto convencional.

736124_net_serena_apocalipsis_6_foto_andr_s_de_gabrielEl texto de esta trama, llena de tópicos teatrales y cinematográficos, con una arquitectura dramática muy evidente, es una propuesta desbordada por falta de claridad de los temas. Hay indicios de una crítica al sistema económico, cuando hablan de los buenos tiempos, que se desvanece al trazar tantos personajes con desarrollos coherentes. Ni la autora, que tiene oficio y premios de guión, ni el director, han sabido limar elementos sobrantes, chocantes y farragosos, que impiden disfrutar de una propuesta interesante. Lo era, de haberse quedado en el planteamiento filosófico y político de una organización social  que necesita fabricar una amenaza exterior para mantenerse cohesionada. El ansia de libertad no existe, tan solo un ansia de bienestar, y el vacío espiritual se llena con una extraña religiosidad.

Los actores hacen un trabajo magnífico, todos ellos. Nos fascina el personaje tan completo que realiza Esosa Omo, evocador como ninguno y con dramático desenlace. El argentino Quique Fernández levanta un personaje extrañísimo que termina por redondear el drama apocalíptico con una habilidad de titiritero que no vemos en España habitualmente.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en drama, político y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s