LA CHUNGA

Un drama sexual de vocación escandalosa, un tanto decorativo, pero bien dirigido y con una escenografía deliciosa. No viajas a Perú, pero pasas un buen rato.

La ChungaLA CHUNGA
De Mario Vargas Llosa.
Dirigido por Joan Ollé.
La escenografía es de Sebastiá Brosa y la luz de Lionel Spycher.
Actúan Aitana Sanchez Gijón, Asier Etxeandía, Tomás Pozzi, Rulo Pardo, Jorge Calvo e Irene Escobar.
Producción del Teatro Español de Madrid, del 25 de abril al 30 de junio de 2013.

  En un capítulo de la novela La Casa Verde, quiso describir Vargas Llosa a la mujer que se enfrenta al poder de los hombres, que se sale del carril marcado. El texto está bien armado, tiene el valor de haber escandalizado por su crudeza en los veinte años que se lleva representando, pero tiene el pecado de ser un producto literario que a nosotros, ahora, nos resulta almibarado. El nuevo director de los teatros de Madrid, Natalio Grueso, presenta el estreno como el primero de una serie de producciones de la obra dramática de Vargas Llosa. Parece querer presentar al Nobel de literatura como autor madrileño de culto.

La_Chung8_Vargas Llosa llevó el tema de la mujer independiente al ámbito más crudo y claro en el que los seres humanos son esencia de animalidad, entre miserables y marginales, con el mercadeo del sexo en primer plano. Un barrio de Piura, una taberna y una dueña con dudosa sexualidad. Vargas Llosa la escribió cuando vivía en Londres a mediados de los ochenta. La novela permitió aflorar esta obra de teatro, según dice el autor, porque ocurría en un solo espacio, en un tiempo concreto, con un personaje formidable. La fórmula es una noche vista por cinco personajes, imaginada o vivida por ellos. Es una creación literaria, cargada de sexualidad y de trampas técnicas para cruzar líneas de acción, personajes con perversiones representativas.

Los personajes por lo tanto son así, literarios y realistas a un tiempo: hijos de prostituta, jugadores, alcohólicos, pederastas. El reparto de papeles es previsible. La pregunta es cómo puede ganar la mujer independiente, a costa de qué; y finalmente la conclusión es que evidentemente la mujer independiente no gana, siempre pierde. Aunque claro, han perdido todos, están perdidos, perdón, son unos perdedores. Mi opinión personal es que no se visualiza ese personaje formidable que imaginó el autor, y los secundarios ocupan la plaza.

La_Chunga5_Del espectáculo destaco por encima de todo el trabajo del director y el del escenógrafo, con estupendas soluciones para el cuartito de la dueña, la barra con bomba de agua, etc. Una deliciosa lluvia moja al protagonista cuando canta borracho en la madrugada. O esa pelea entre sillas y cazuelas, un poco paseada, en el techo bajo de la taberna. Caprichos escénicos que le dan valor a la propuesta.

Y del trabajo de los actores, el protagonismo absoluto se lo lleva Asier Etxeandía, porque hace de canalla cuando es un hombre guapo y fino que canta muy bien, un contraste que dada la literaturización del drama, no extraña sino que aporta. Etxeandía se toma en serio lo de las voces, pero no termina de rematar el personaje con una sola voz que lo caracterice con genialidad. El tema de las voces trae una cierta polémica, me explico: Piura está al norte de Perú, el habla de allá es peculiar, el Dejo Piurano, que recuerda al andaluz, y llevarlo a escena es complejo, muy esforzado, tiene que estar bien hecho, y no lo está.

Para compensarlo, han dado rienda suelta al argentino cómico de Tomás Pozzi, que borda ese personaje del bombero-torero, bufón del matón con perversión sexual y criminal de lo más escandalosa. Pozzi canta, salta, baila, se cuelga y todo lo hace muy bien, un aplauso.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en drama y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s