PODER ABSOLUTO

Un estupendo texto teatral, original de autor español, y un magnífico espectáculo de grandes actores. La verdad absoluta de la historia europea duele, al tiempo que nos admira la normalidad con que contemplamos escenas de hoy día a nuestro alrededor. Entre admirados y dolidos aplaudimos un trabajo teatral completo.

poderabsoluto1 PODER ABSOLUTO
De Roger Peña Carulla, también director.
Actúan Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo.
Producción de Pentación, La Villarroel y Entresol Produccions.
Teatro Bellas Artes de Madrid, hasta el 16 de junio de 2013.

Es un estreno, un texto original que retrata la triste historia de nuestros dirigentes, cúmulos de secretos e intenciones dobles. Un duelo entre dos políticos, con elementos históricos reales (la vida del presidente austriaco Kurt Waldheim), y acciones de novela negra: asesinatos, torturas criminales y suicidios piadosos.

poder absoluto2Emilio representa un viejo dirigente que necesita apoyarse en un joven ambicioso para terminar con gloria su vida política, y cerrar de paso toda investigación sobre su criminal pasado. Para conseguir la lealtad de Eduard, Emilio debe hacerlo cómplice y compartir los beneficios de la operación. Los dos son peones del juego de poder que manejan los verdaderos dueños de la situación.

Durante la negociación, Emilio nos hacen conscientes de las oscuras tramas que han organizado la vida política europea del último siglo. La crudeza y sordidez de los campos de concentración y de la metodología nazi de exterminio están más cerca de nosotros cuando sus protagonistas aún presiden partidos y gobiernos europeos. Pero como dice Emilio, los europeos hemos aprendido a llevar la guerra a otros territorios, y a beneficiarnos de la paz en suelo propio.

poderabsoluto5El espectáculo tiene muchos elementos de La Huella, la obra de teatro de Anthony Shaffer que Joseph L. Mankiewicz realizó en cine, con dos hombres compitiendo en cinismo y engañándose mutuamente. Aunque se diferencia en el tema político y no amoroso, la estructura dramática y la resolución son parejos. En el referente inglés la fantasía era protagonista, los juegos de rol conllevan intercambios de vestuario y tramoya teatral.

Es justamente la pega que puedo poner a Poder Absoluto: la importancia que adquiere el realismo de la obra, la verosimilitud de los argumentos, carga con un inmovilismo escénico que los actores no consiguen levantar. La sobrecarga histórica impide un juego teatral más atractivo, un pequeño fallo para el director, autor del texto y excesivamente pendiente de sus tensiones. La escenografía no es buena, y echo la culpa a la dirección.

poderabsoluto3Pero el trabajo de los actores compensa toda objeción. Es maravilloso el personaje de Emilio Gutiérrez Caba, atormentado por la culpa, lúcido historiador y lleno de vanidades al mismo tiempo. La contención del personaje y su esplendido final me embriagaron tanto como su mirada, una mirada que crea espacio, dura, fija, angustiada. Eduard Farelo me sorprendió absolutamente, sabe recibir todo el peso escénico de Gutiérrez Caba y contraponer la juventud y la agilidad (no solo física, táctica). Farelo nos engaña en todos los planos, y compone varios personajes en el mismo individuo oscuro.

Es un espectáculo necesario, que nos confirma lo que ya sabemos a diario por los escándalos que nos envuelven: que el poder se liga al dinero, que emborracha a los hombres y que son capaces de todo por tenerlo. Que el auténtico poder es económico, discreto, que debe mantener un equilibrio social que aceptamos como mal menor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en drama, político y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s