MUDA

Muda es una comedia sencilla y elegante, un juego teatral que inquieta al espectador, que nos hace reír, con muy pocos medios y unas magníficas actuaciones. Entrar en ese teatro cálido y de calidad que es El sol de York, con una estupenda exposición fotográfica de teatro indio Kathakali en el vestíbulo, permite disfrutar de una velada de teatro bueno muy aconsejable.muda1

 
 
MUDA
Texto y dirección de Pablo Messiez.
Actúan Fernanda Orazi, Marianela Pensado y Oscar Velado (el gallego).
Teatro El sol de York de la calle Arapiles 16, Madrid.
Del 24 de mayo al 9 de junio de 2013.
 

Muda-de-Pablo-Messiez-658x320Podría titularse: Muda, o la inquietante virtud de callarse a tiempo. Dos mujeres y un hombre: el portero que se quiere suicidar. Las dos mujeres son antagonistas en la vida (alta y baja, guapa y fea, con oficio y sin ninguno). La que llega de fuera tiene una misión, pero llega tan cargada de odio, de rencor, que no puede hablar. En la primera parte, como no habla, la toman por muda, y las situaciones hilarantes se suceden a buen ritmo. En la segunda parte, como no habla, escucha, y el esfuerzo que tiene que hacer para escuchar es más irónico que divertido.

Parece un ejercicio de dramaturgia, tres personajes que interactúan y se transforman, una situación que altera el orden, unos personajes abocados a la crisis personal que se cruzan en la vida. Pero la virtud del guión está en dar trascendencia a este esquema, una cierta hondura psicológica de los personajes que los actores completan con esa estupenda humanidad.

La trama oculta sale a relucir coincidiendo con un giro romántico que busca el final feliz. Digno de una comedia norteamericana (las hay bastante más torpes), el giro es un tanto forzado, y yo al menos esperaba que el autor alargase la clave cómica un poco más. Los espectadores que tengan ganas de producir una película o imaginarsela, que vayan a ver este guión: con una buena música, color y ambientación, sería un taquillazo.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en comedia, drama y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s