PEPITA JIMÉNEZ

Yo ví un espectáculo bien trabajado, memorable, de una intensidad inusual, ví un espectáculo que mejora el libreto con nervio, intriga y emoción. Pepita Jiménez de Calixto Bieito regala muchas imágenes teatrales impactantes, que siguen siendo audaces, y muy nuestras culturalmente. Es sin duda uno de los mejores espectáculos musicales de la temporada, por Albéniz, por Bieito, y por José Ramón Encinar, que lo borda con el coro, el coro infantil, y la orquesta de Madrid.

Pepita Jimenez

Pepita Jimenez

PEPITA JIMÉNEZ
De Isaac Albéniz, con libreto de Francis Money-Coutts
antan Nicola Beller Carbone, Gustavo Peña, Marina Rodríguez Cusí, José Antonio López y Federico Gallar.
Escenografía de Rebeca Ringst.
Dirección musical de José Ramón Encinar.
Orquesta y coros de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
Dirección de escena Calixto Bieito.
Producción de Teatros del Canal (coproduce Teatro Argentino)
Madrid 19, 21, 23 y 25 de mayo de 2013.

 

Albéniz la compuso en París en 1895, con un libreto en inglés, se estrenó en Europa, pero nunca en España antes de 1964 (con Sorozábal, Alfredo Kraus y Pilar Lorengar, modificando libreto y final). Sigue sin conocerse apenas (el Lliure la montó en Barcelona, hay grabaciones…) pero este es el estreno de la versión original, es la primera vez que vemos y oímos Pepita Jiménez tal y como se compuso (o se arregló, entre 1895 y 1904).

Pepita JimenezLa trama de Pepita Jiménez es anticlerical, abiertamente. La viuda rica se enamora del joven seminarista, que coquetea con ella sin compromiso. Pero la criada admira a la señora y la ayuda sacándolo todo a la luz: los propios protagonistas se asombran asustados al reconocer sus sentimientos. Y la batalla pasa a dominio público, entre la Iglesia y el deseo, o el amor, como queramos llamarlo.

Bieito, el director de escena, hace aparecer en penumbra una Virgen María que enseña su sexo, se destapa, y se convierte en una diosa del amor, ancestral, cariñosa, y sexual. También aparecen entre los armarios unos cuantos hombres feos, ajados, semidesnudos como penitentes, símbolos de la naturaleza humana mortificada. Entre uno y otro símbolos, entre los 28 armarios que se abren y cierran siempre con sorpresas, el espectador está activado y estimulado mientras dura la larga agonía de la incertidumbre. Porque ella, la protagonista, renuncia a su amor, y amenaza con el suicidio. Y él, el penitente, se arrastra intentando esquivar la evidencia de su deseo.

Pepita-JimenezPuesta-Calixto-Bieito-Plata_CLAIMA20130316_0032_14¿Qué hace mientras tanto la sociedad española de los años 50, en la que está enmarcada la acción? Actos benéficos con presos de cárcel franquista, coros de niños vigilados por un cura pederasta, erotismo y sexualidad de amos con criadas, o con la loca que se deja. Una sexualidad de armario, oculta, consabida, asumida, clasista, desigual.

Por todo ello el espectáculo me encantó. El estreno de esta opera de Isaac Albéniz, que se ha hecho esperar tanto tiempo, solo tiene 4 días de representación en Madrid. Es un acontecimiento del que no se hace eco la sociedad española. Una pena. La música lo emparenta con Wagner sin separarse de los ritmos españoles. El trabajo del director de orquesta con los músicos y con los cantantes es magnífico. Memorable la participación del coro infantil, y admirable la colaboración de todos en este estupendo y crudo espectáculo.

Las señoras Beller y Rodríguez Cusí hacen un trabajo excepcional, muy bueno los trabajos del Bajo y el Barítono. El trabajo actoral que ha hecho Bieito con los cantantes es maravilloso (el seminarista argentino parecía más expresivo). El juego escenográfico es francamente bonito, y la luz, esa penumbra de madera, muy elocuente de una época, del sabor de un pasado. Se lo quise decir en persona, y se lo dije, porque este director se esfuerza cuando quiere, y esta vez se ha esforzado, y se nota.

Yo solo puedo recomendar que se vea, que se llene la platea de la Sala Roja del Canal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ópera, drama, musical y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PEPITA JIMÉNEZ

  1. Gonzalo dijo:

    Un gran espectáculo con una música maravillosa, hay que ir a verlo. Lástima que sean tan pocas funciones.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s