KAÏROS, SÍSIFOS Y ZOMBIS

Kairos La no ficción, no simulación, la verdad de la emoción intelectual y política, la política del individuo que clama en el ágora, con la dignidad de la desnudez, de la pobreza, del asombro por la belleza de las máquinas y por el ingenio del hombre. Todo esto metido en un escenario, con la madre del artista, sus iconos, unos amigos con los que elabora un nuevo ritual de la denuncia ácrata. Es una experiencia de nueva poesía, nuevo lenguaje teatral. No se lo pierda nadie, andamos escasos de estímulos como este.

 

KAÏROS, SÍSIFOS Y ZOMBIS

Espectáculo performance de la compañía L’Alakran
Pensado, protagonizado y dirigido por Oscar Gómez Mata.
Actúan (además de Oscar) María Danalet, Michele Gurtner, Espe López, Olga Onrubia y Valerio Scamuffa.
Teatro Pradillo, 16, 17 y 18 de mayo de 2013.
Festival De otoño a primavera 12-13.

 

KAIRÒS, SISIFI E ZOMBI,Oskar Gómez Mata es de Irún (Gipuzkoa), trabaja con sede en Ginebra, y recorre toda Europa con sus producciones. Se vincula con las nuevas poéticas teatrales, participa del mismo paradigma con el teórico J. A. Sánchez, el autor Rodrigo García, La Ribot. Pero mantiene una divertida raíz española, muy surrealista. Quizás Buñuel o Bigas Luna nos hubieran narrado un cuento (más relato y más violento si cabe), Gómez Mata es más poético y suave, aunque igual de divertido.

 Partimos de una lista de apelativos que nos califican a todos: Zombis inertes que no reaccionan a nada, Sísifos condenados a subir la absurda piedra una y otra vez hasta lo alto de la montaña, y Kaïros desnudos de la oportunidad perdida por miedo o inseguridad. Todo ello somos nosotros, los espectadores, que miramos como zombis nuestra propia caricaturización. Pero no solo ridiculizamos cualquier exhibicionismo teatral, en el espectáculo hay mucha víscera, mucha auténtica tristeza por cómo nos engañan a los ciudadanos, y nos condenan a repetir una y otra vez las conquistas sociales, siempre con lucha.

 Kairos En un capricho casi onírico, Oscar Gómez pone a su madre (en bata de casa, pres-que-nude) a oficiar junto a él ese divertido ceremonial del gesto absurdo, mirando absorta la máquina que pone una bola flotante sobre la cabeza del gran cómico, o pelando judías verdes para la cena. Es tremendamente vasco y tremendamente español este ambiente de juego y ridiculización un tanto surrealista que componen en torno a categorías políticas (filosóficas), mezcladas con lo más orgánico, contracultural. Meados y desnudos junto a la afirmación rotunda de que votamos a los ladrones para dirigir nuestros gobiernos.

 La forma teatral es el ritual, con pautas de misa católica (oficiantes, salutación, juegos, sermón, depuración, perdón, iluminación) de honda tradición mediterránea. Se suceden rituales como el de dar las gracias, de rodillas y con cifras ciertas, por el pago del trabajo (el negro a la gerente de la compañía,, la gerente al representante del Festival de otoño, y éste  al gerente de la Comunidad de Madrid) (por cierto, qué poco cobran los del L’Alakran); o el ritual de la lectura del signo de los tiempos en el libro I Ching, el oráculo chino, donde siempre sale cambio.

 Las partes más divertidas son las que protagoniza Espe López, una cómica de altura, que debiera tener más contenido, más relato, y daría verdadero contrapunto al creador. Otro pasaje irreverente, e hilarante, es el de los globos de helio inhalado con las bolicas colgando. Flaqueó el espectáculo con los 10 minutos de silencio (sacarnos de la sala en silencio para componer una poesía), tuvo escaso éxito, y me parece más adecuado para públicos germánicos algo más fríos.

 Todo aquel que busque respuestas auténticas al sinsentido presente de nuestra actualidad, y que se sienta capaz de explorar nuevas poéticas, que vaya a disfrutar de la autenticidad escénica de Oscar Gómez Mata y sus compañeros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en performance, político y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s