LA MONJA ALFEREZ

La Monja AlferezEl CDN estrena una gran producción, un texto de un autor muy poco estrenado, al que se debía atención, con un personaje histórico español que debiera llenar nuestro imaginario colectivo y no lo hace. Pero esta gran producción está malograda, en manos de quien no entiende las intenciones del autor del drama, ni Al personaje, ni las memorias que escribió. El personaje histórico se llamó Catalina de Erauso.

LA MONJA ALFEREZ

De Domingo Miras.
En el papel de Catalina (y otros roles) actúan Carmen Conesa, Nuria González, Cristina Marcos, Mar del Hoyo, Daniel Muriel, Jose Luis Martínez, Angel Ruíz y Martiño Rivas. Como narrador (Echezarreta) actúa Ramón Barea. Marineros y espadachines son Kike Inchausti, Manu Báñez, Fernando Jiménez, Toño Pantaleón.
Dirige Juan Carlos Rubio.
Teatro María Guerrero, CDN, del 24 de abril al 2 de junio 2013.
 

Catalina de Erauso, La Monja AlferezNo hay donostiarra que no sepa quién es Catalina de Erauso, la Monja Alférez. Y yo le tengo un cariño especial porque somos  familia: mi apellido salta en las primeras líneas de sus Memorias, y en los primeros minutos del drama de Miras. Había leído sus escritos del siglo XVII (unas memorias dirigidas supuestamente al deleite del Papa que le perdonó los pecados de sangre y le permitió vestir y llamarse como hombre), y también conocí la obra teatral que escribió Domingo Miras en 1986, el mismo año en que el director Javier Aguirre (Aupa Etxebeste) estrenó su película protagonizada por Esperanza Roy.

 Catalina de Erauso es un personaje controvertido hasta hoy mismo: una mujer soldado galardonada, pensionada por el Rey, famosa en su tiempo, galán amante de mujeres, asesina mercenaria, jugadora, etc. La controversia en los ensayos históricos modernos es si debemos considerarla desde nuestros parámetros actuales, si fue, en pocas palabras, una mujer lesbiana o un transexual. Pero su figura histórica trasciende esta controversia, es un símbolo de la mujer capaz de todos los oficios, libre de ataduras patriarcales.

 La Monja AlferezEsta motivación feminista animó a Domingo Miras a escribir La Monja Alférez; su personaje es una fiesta de energía positiva, de pasión amorosa y de íntima vivencia religiosa. Catalina no acepta la condición femenina que era obligada en su época, porque ser mujer es ser menos (en sus palabras). Entonces y ahora (mucho más en aquella época en que se hizo tremendamente célebre y conocida por toda la sociedad), Catalina era un ejemplo de rebeldía femenina. Las últimas palabras de Miras para Catalina son: “Mi diferencia con las demás mujeres no está en lo que hice, sino en que quise hacerlo.”

 Invito a todos a conocer y leer las Memorias de Catalina de Erauso, un texto muy abigarrado y en castellano algo arcaico que sorprende por la crudeza de las imágenes. Miras trascribe directamente en algunos momentos las palabras de Catalina. El texto de Domingo Miras cuida mucho el lenguaje, quiere por un lado recuperar el aire poético de los textos en prosa del Siglo de Oro, y por otro quiere introducir la agilidad narrativa del teatro, que transita por espacios y tiempos con apenas nombrarlos. La trama sigue el mismo recorrido de las Memorias, se inicia en la infancia conventual y concluye en la audiencia papal.

 Del espectáculo que ha dirigido Juan Carlos Rubio no merece la pena hablar. Es malo, propone una lectura de la historia de Catalina como espectáculo de variedades, con hombres y mujeres haciendo indistintamente su papel, una troupe que intercambia sus papeles.

 Ninguna alusión al poder de los vascos en América (un auténtico poder empresarial y militar), fundamental para entender las andanzas de Catalina. Ninguna alusión al mundo de violencia racista que eclosionaba en América en aquella época, baste con decir en menoscabo de la función teatral, que consideran a Catalina una mala jugadora de cartas y mala espadachina , cuando fue de los mejores soldados que España tuvo en la Conquista de Chile.

 No han entendido al personaje histórico.¡Qué pena!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en drama y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s