EL VARIETON

VarietónTransformismo paródico, pantomima de mujeres de la televisión y la publicidad, humor gestual inteligente y saludable, una hora y media de risas incontenibles. Muy recomendable, las butacas van a estar contadas, id con tiempo a ocuparlas.

EL VARIETÓN

Espectáculo cómico de transformismo, original de los hermanos Quintana.
Creado y actuado por David Quintana y Fernando Quintana.
Teatro Alfil, los jueves a las 22:30, hasta finales de junio de 2013.
 

Lo que toda la vida hemos conocido como “playback”, la simulación de la canción, imitando a la cantante, que era territorio de los travestis, lo convierten los Quintana en teatro gestual de máxima calidad. La agudeza de las parodias, la elaboración cuidadísima de cada número cómico, y el vertiginoso ritmo de los números hacen de este espectáculo sencillo un prodigio de calidad. Es una calidad que palpamos desde el principio y que nos precipita a una carcajada constante, una velada de humor inteligente válida para todos los públicos adultos (recomendable incluso para clásicos recalcitrantes).

El VarietónAntiguamente la música en los cabarets era en directo, todos cantaban, bien o mal, y la imitación era más verbal que gestual. Desde que el sonido grabado sustituye a los músicos, y la televisión obliga a imitar el gesto y ademanes de la folclórica, nadie se atrevía a cantar por ella, lo hace el disco. Con el tiempo el género ha perdido gracia, ha perdido adeptos y espacio teatral.

Pero los Quintana toman ese elemento de “teatro pobre”, la grabación de canciones, de programas de televisión, de anuncios publicitarios, y lo trabajan con elegancia. El género parece tener un nombre, se llama fonomímica, pero no había visto en español un trabajo tan bien realizado (sí se ve entre los ingleses), realmente son muy concienzudos en la partitura gestual. Los Quintana componen un repertorio de personajes muy reconocibles, a un ritmo vertiginoso. Los cambios están facilitados con alguna grabación de sketch en vídeo, siempre protagonizados por los únicos dos actores. Un gag cantado repetido, de unas supuestas amigas que se roban el hombre, actúa de hilo conductor.

Todos los personajes responden a un estereotipo femenino: precisamente la mujer estereotipada del medio televisivo, la bella frívola, la malévola manipuladora, la diva manchada, la pobrecita gafada. Nunca ofende, porque parodia la imagen femenina más ridícula, por lo que considero el espectáculo absolutamente higiénico y saludable.

Los hermanos Quintana son argentinos, y supongo que recorren con sus espectáculos todo el espacio urbano latinoamericano. Toda América está reflejada en sus personajes. La selección de cortes sonoros incluyen acentos de Méjico (escrito con j, actualización de la x renacentista), de Venezuela, Colombia, Bolivia, y algún acento argentino (hay un homenaje a Nacha Guevara, introducido con cariño). El número de la señora criolla y la criadita india es insuperable, francamente bueno.

Este Varietón podría estar en un bar de noche, pero los hermanos Quintana lo ofrecen aquí en un teatro cabaret mucho más apropiado, y es una oportunidad de disfrutar con el mejor de los shows de transformismo que se puede ver en Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comedia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL VARIETON

  1. Daniel Busato dijo:

    Me parece estupenda la critica, son totalmente TEATRALES, SON PURAMENTE TALENTOSOS Y CREATIVOS, no creo que tenga que ver con el cabaret, son TEATRALES de pie a cabeza. Por eso triunfan en teatros aquí y en Sudamerica, son dignos de todo tipo de público, en ningún momento está dirigido a “bares de ambiente” , si claro que se podría hacer , como también hacemos cosas similares otros artistas, pero LOS QUINTANA son netamente para disfrutarlos en una buena sala teatral, A BRILLAR QUINTANAS!!!!

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s