EL PIMIENTO VERDI

El Pimiento Verdi, en los Teatros del Canal.

El duelo musical Verdi-Wagner que se ha inventado Boadella no deja de ser una broma, una farsa divertida y muy levemente ácida, una pequeña venganza hacia los fastos conmemorativos que siguen haciéndose en los teatros de ópera. Bien confeccionada, hace reír a los más añosos espectadores, que ovacionan sorprendentemente al bufón creador, otrora maldito.

EL PIMIENTO VERDI

De Albert Boadella.
Duelo musical y farsa cómica lírica con música de Verdi y Wagner (principalmente)
Actúan y cantan las sopranos Elvia Sánchez y María Rey, los tenores Antoni Comas y José Manuel Zapata, el barítono Luís Álvarez, el pianista Borja Mariño, el cómico Jesús Agelet.
Producción de Teatros del Canal. En la sala Verde, del 18 de abril al 20 de mayo 2013.

 

El Pimiento Verdi, en los Teatros del Canal.Boadella hace su particular celebración del bicentenario de Verdi. Y tiene sus motivos: es un apasionado de aquel compositor que ensalzó a la prostituta a gloria musical (Traviata), y es un fanático de Rigoletto, la opera que inspiró su espectáculo El Nacional, que tiene en El Pimiento mucha presencia.

 El género de Boadella es la comedia gestual y la farsa política, que antiguamente no dejaba títere con cabeza y era una fresca visión de la oscura conjura de intereses nacionales. No ha tenido apenas continuidad en el teatro, no con la calidad de creación que suponían los montajes de Els Joglars. La televisión en buena medida ha heredado este registro. Pero Boadella se ha reciclado, y hace comedia más amable, sin perder nervio creativo.

 El Pimiento Verdi, en los Teatros del Canal.En un restaurante popular, con Jesús Agelet como Cantinflas camarero, dos parejas se pelean en la defensa de Verdi o Wagner como máximos creadores de la ópera. El debate entre opera italiana y alemana, y no digamos el menosprecio a los géneros chicos, siempre ha tenido un sustrato nacionalista e ideológico: la música seria contra la charanga, el orden conservador germánico contra la anarquía mediterránea. Es muy divertida la contraposición entre las tramas y libretos de unas y otras óperas. Después, la farsa se convierte en alegato contra Wagner, cuando exponen la utilización que los nazis hicieron de su música, música para la guerra y la conquista, música inspirada en una ideología antisemita y ultranacionalista.

Las dos parejas protagonistas no dejan de cantar un minuto, y el repaso de fragmentos de ópera y zarzuela es amplísimo, lo que habla del minucioso trabajo que han realizado todos los intérpretes. Resulta muy sorprendente el trabajo de estos cantantes líricos (los antiguos apenas se paseaban por el escenario), que se han convertido con Boadella en los dueños de la pantomima, ahí está la versatilidad impresionante de Antoni Comas. Especialmente me sedujo el trabajo de María Rey (la guapa) y de Luís Alvarez (el mesonero).

 La puesta en escena es elegante: toda la sala es restaurante, los clientes están sentados en sus mesas (unos treinta espectadores de muchas edades), como nosotros en las butacas. Yo pensé que eran miembros de algún coro, de tan disciplinados, y que en algún momento cantarían Nabucco. No es así. El mismo Boadella (y su asesora artística) está durante la función en escena, asiste como espectador. No lo puedo evitar, lamento que mis amigos jóvenes, melómanos, no vengan a ver este espectáculo muy de su gusto, gracioso, esperpéntico, culto, y bien elaborado. Aunque no diga nada nuevo, es una comedia amable, bien cantada por todos ellos.

 

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en ópera, comedia, musical y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL PIMIENTO VERDI

  1. Julia dijo:

    Un auténtico bodrio!!!

  2. Pingback: Pimiento Verdi, tomate Wagner y vinagre Boadella | Pablo, la música en Siana

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s