EL LINDO DON DIEGO

Un divertimento efectivo, un espacio bello, unas interpretaciones muy llamativas con personajes conocidos. La platea ruge de placer porque la comedia está servida desde el primer plato, el arquetipo del Figurón funciona.

El Lindo Don Diego

El Lindo Don Diego

De Agustín Moreto, publicada en 1662, cuando el autor tenía 44 años.
Director del espectáculo Carles Alfaro.
Actúan Edu Soto, Javivi Gil Valle, Rebeca Valls, Natalia Hernández, Raúl Prieto, Carlos Chamarro, Vicenta Ndongo, Cristóbal Suarez y Oscar de la Fuente.
La escenografía es de Paco Azorín, la iluminación de Pedro Yagüe y el vestuario de María Araújo.
Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Pavón de Madrid, del 24 de enero al 17 de marzo 2013.

lindo Moreto escribió Don Lindo en base a una obra anterior de Guillén de Castro (El Narciso en su opinión), mejorándolo  a decir de los expertos porque centra la acción en el personaje protagonista y en los problemas que provoca a dos galanes casaderos. Don Lindo es tan presumido como presuntuoso, dedica su vida por entero a acicalarse y cuando sale a la calle cree que todos los que le miran lo hacen con amor.

El Figurón es un personaje enajenado, un loco egocéntrico, carente de pudor y sin atadura moral. Pero no es un simple, provoca con audacia verbal, es trapacero y astuto, y miente lo que haga falta. En un entorno de apariencias estrictas es un tipo peligroso: dos hermanas casaderas mantienen en secreto sus amores con galanes, en el momento en que su padre las quiere casar con unos primos lejanos, Don Lindo es uno de ellos.

LINDOEl único personaje capaz de frenar a Don Lindo es su antítesis, un criado espabilado, el arquetipo Gracioso, que usa su mismo lenguaje, el engaño bien envuelto en llamativas galas. Y el Figurón cae en la trampa: Una criada se convierte en presunta duquesa misteriosa, se enamora de él, y el Lindo en su vanidad se vuelca a salvarla, deja servida la burla que hacen de él los felices novios.

El espectáculo funciona, es efectivo y dinámico. Las interpretaciones son muy brillantes aunque resulta excesivamente gritado todo el conjunto. El reparto tiene mucho de televisivo: Javivi (más tierno y serio que en otras ocasiones), Carlos Chamarro de Camara Café, o el propio protagonista Edu Soto colaborador de Buenafuente. Carles Alfaro es un director de escena valenciano que cuenta en sus espectáculos con la excelente cantera de actores catalana, aquí destaca la estupenda Vicenta Ndongo.

Una escenografía que abusa del espejo por todas partes, aunque el juego de espacios y sombras es muy bello (el trabajo del iluminador Pedro Yagüe destaca una vez más). El vestuario combina una estética del XIX con elementos de los años 30, han actualizado todos los personajes salvo uno: el Lindo recoge toda la tradición iconográfica del pelucón rococó, polvos blancos, zapato de tacón y perifollo. Han premiado el cómic sobre el matiz, porque el Figurón no está tan lejos a nuestro alrededor, con tanto espejo podían haberlo ambientado en un gimnasio perfectamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en clásico, comedia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL LINDO DON DIEGO

  1. Roberto dijo:

    Anda pero si es el actor de Buenafuente! Edu Soto, creo. Tiene que ser una obra super divertida, una pena llegar tarde para verla, se sabe si piensan prorrogar en algún teatro de Madrid?

  2. Lori dijo:

    Gran obra teatral de Edu Soto, muy muy recomendable. Os recomendaría las obras de teatro en Madrid de Canal , son excelentes en organización e instalaciones.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s