YAACOBI & LEIDENTAL

Una joya del cabaret musical en un nuevo teatro de Madrid: el Sol de York. Estreno en España y en español del texto de Levin y de las deliciosas canciones de Kagan, un cabaret cáustico sobre el amor y el matrimonio, producción sencilla en la que destaca la portentosa cantante de jazz Alicia Merino.

Yaccobi & Leidental

Yaacobi & Leidental

Texto teatral de Hanoch Levin.
Música y canciones de Alex Kagan.
Interpreta la cantante y actriz Alicia Merino, acompañada del productor y actor Oscar Huéscar y del actor Mon Ceballos.
El pianista es Alfredo Gallego.
Dirige Angel Ojea.
Teatro El Sol de York, Arapiles 21, junto a Quevedo. Del 24-enero al 17 de febrero 2013.
 

Yaacobi & Leidental, cartelLevín era hijo de supervivientes del holocausto polaco (murió en 1999), y Kagan ha seguido con pasión el estreno en España, para el que ha versionado especialmente la partitura de la obra (para piano y cantantes). Yaacobi & Leidental es el resultado del trabajo de los dos creadores israelíes cuando empezaron a montar cabarets en un garaje de Tel Aviv a finales de los años 60.

La pieza rezuma un ambiente expresionista y mucho absurdo becketiano. Una trama muy sencilla y efectiva: dos amigotes juegan al dominó, una hembra cínica y consciente de sus carnes excita a los dos hombres, que compiten entre ellos. El hombrecillo nervioso la consigue y se casa con ella, aunque ella se lleva al otro (el hombretón pasmarote) a casa como mayordomo. Con el matrimonio, los tres personajes se aburren, con lo que finalmente los hombres abandonan a la mujer, volviendo al dominó. Ella se lamenta de la leve consistencia de los hombres.

Lo mejor del espectáculo es la música y la interpretación de Alicia Merino, mordaz y descarada mujer, tentadora con sus culos y sus tetas (no me lo invento). Las canciones son tan hermosas y están tan bien interpretadas que llena el vacío escenario con su voz y con el gesto picarón. El actor-productor Oscar Huéscar da una réplica muy digna, y Mon Ceballos debiera rebajar su cólera al nivel del hombre apocado que necesita la comedia, aunque su imitación de Agustín González es muy notable.

Me apena un escenario excesivamente vacío: Cabaret Metafísico implica poesía visual (cabaret poético, entrañas literarias, etc.), y no una interpretación realista, juvenil. Eché de menos elementos escénicos más divertidos y disparatados, más coreografía y menos movimiento alocado. Pero la excelente música y las situaciones tan divertidas me hicieron pasar una velada realmente buena. Lo recomiendo vivamente, es un plan excelente.

Y la gran sorpresa: el teatro El Sol de York, 170 butacas con una dotación técnica estupenda, un espacio tremendamente acogedor al que apetece volver. Enhorabuena a los impulsores.  http://www.elsoldeyork.com

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en Cabaret, comedia, musical y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a YAACOBI & LEIDENTAL

  1. Pueden consultar más información sobre Alicia Merino en el siguiente enlace: http://aliciamerino.es/

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s