YAACOBI & LEIDENTAL

Una joya del cabaret musical en un nuevo teatro de Madrid: el Sol de York. Estreno en España y en español del texto de Levin y de las deliciosas canciones de Kagan, un cabaret cáustico sobre el amor y el matrimonio, producción sencilla en la que destaca la portentosa cantante de jazz Alicia Merino.

Yaccobi & Leidental

Yaacobi & Leidental

Texto teatral de Hanoch Levin.
Música y canciones de Alex Kagan.
Interpreta la cantante y actriz Alicia Merino, acompañada del productor y actor Oscar Huéscar y del actor Mon Ceballos.
El pianista es Alfredo Gallego.
Dirige Angel Ojea.
Teatro El Sol de York, Arapiles 21, junto a Quevedo. Del 24-enero al 17 de febrero 2013.
 

Yaacobi & Leidental, cartelLevín era hijo de supervivientes del holocausto polaco (murió en 1999), y Kagan ha seguido con pasión el estreno en España, para el que ha versionado especialmente la partitura de la obra (para piano y cantantes). Yaacobi & Leidental es el resultado del trabajo de los dos creadores israelíes cuando empezaron a montar cabarets en un garaje de Tel Aviv a finales de los años 60.

La pieza rezuma un ambiente expresionista y mucho absurdo becketiano. Una trama muy sencilla y efectiva: dos amigotes juegan al dominó, una hembra cínica y consciente de sus carnes excita a los dos hombres, que compiten entre ellos. El hombrecillo nervioso la consigue y se casa con ella, aunque ella se lleva al otro (el hombretón pasmarote) a casa como mayordomo. Con el matrimonio, los tres personajes se aburren, con lo que finalmente los hombres abandonan a la mujer, volviendo al dominó. Ella se lamenta de la leve consistencia de los hombres.

Lo mejor del espectáculo es la música y la interpretación de Alicia Merino, mordaz y descarada mujer, tentadora con sus culos y sus tetas (no me lo invento). Las canciones son tan hermosas y están tan bien interpretadas que llena el vacío escenario con su voz y con el gesto picarón. El actor-productor Oscar Huéscar da una réplica muy digna, y Mon Ceballos debiera rebajar su cólera al nivel del hombre apocado que necesita la comedia, aunque su imitación de Agustín González es muy notable.

Me apena un escenario excesivamente vacío: Cabaret Metafísico implica poesía visual (cabaret poético, entrañas literarias, etc.), y no una interpretación realista, juvenil. Eché de menos elementos escénicos más divertidos y disparatados, más coreografía y menos movimiento alocado. Pero la excelente música y las situaciones tan divertidas me hicieron pasar una velada realmente buena. Lo recomiendo vivamente, es un plan excelente.

Y la gran sorpresa: el teatro El Sol de York, 170 butacas con una dotación técnica estupenda, un espacio tremendamente acogedor al que apetece volver. Enhorabuena a los impulsores.  http://www.elsoldeyork.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cabaret, comedia, musical y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a YAACOBI & LEIDENTAL

  1. Pueden consultar más información sobre Alicia Merino en el siguiente enlace: http://aliciamerino.es/

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s