LÚCIDO

Os recomiendo a todos este magnífico trabajo actoral de Isabel Ordaz, una composición difícil donde no se desperdicia ni un segundo. Uno de los mejores espectáculos del año. Es un dramón de los de antes, con un trabajo magistral de los cuatro actores televisivos, aunque el final, que lo explica todo, resulta mucho menos mágico que la fascinante locura que transmite el espectáculo.

lucidoLÚCIDO

De Rafael Spregelburd, autor argentino de 42 años.
Actúan Alberto Amarilla (en cine destaca Camino de los ingleses), Tomás del Estal (Premio Mejor Actor Secundario en serie TV), Itziar Miranda (exitosa actriz de Amar en tiempos revueltos), e Isabel Ordaz (Goya cinematográfico y célebre por Aquí no hay quien viva y secuelas)
El maquinista es Ionel Pena, y el escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda.
Dirige Amelia Ochandiano.
Sala Nieva del Teatro Valle Inclán (Lavapiés), CDN, 5 diciembre al 6 enero 2013.
 

Personajes: una madre separada, hija e hijo, un camarero que liga con la madre, una familia destrozada por la enfermedad y los tratamientos médicos. “A los diez años yo ya estaba listo para morirme”, dice el chico, que narra al espectador unos sueños tan vívidos y reales como para no saber quién sueña, quién imagina, o quién trufa la realidad de ilusiones. La hermana fue la donante que salvó la vida a su hermano. Cuando vuelve, años después, a reclamar a su familia un sacrificio para salvar a su marido, los hermanos no se reconocen, y la madre no se comunica con ellos como adultos.

Estos actores esclarecen con eficacia emotiva la irrealidad que flota en todas las situaciones, llevada a tierra y convertida en drama familiar. La presunta incógnita que resuelve el texto al final, no pasa de ser una situación dolorosa, una realidad más vulgar (en mi opinión) que las inquietantes reclamaciones que se hacen los personajes entre sí durante el espectáculo. Y en todo momento, Isabel Ordaz sorprende aumentando los registros de ese personaje tan vivo, tan loco, y tan bonito. Invito a los amigos a que vayáis a ver Lúcido y me digáis qué os parece el final.

La sala pequeña del Valle Inclán tiene una estructura extraña, el espectador cae encima de la escena un poco violentamente (a mi me gusta tener más distancia). Pero esta vez han encajado una escenografía de gran volumen y un juego de maquinaria realmente sorprendente, bien realizado. Merece la pena verlo, por eso destaco el trabajo del escenógrafo y el del maquinista que lo mueve cada día veinte veces.

Y repito que lo que no hay que perderse es la impresionante composición de Isabel Ordaz. No deja un instante de añadir verdad al personaje poliédrico de la madre desquiciada, de no ser muy buenos los compañeros de reparto, la Ordaz se come la función. Muy buena la dirección escénica de Amelia Ochandiano, ha equilibrado las diferentes locuras para que todos armonicen. Buen trabajo de todos ellos, se notan las horas.

Es un montaje que recuerda la interpretación de Concha Velasco en La vida por delante, una mezcla de comicidad y drama psicológico en torno a la muerte y la actitud vital frente a la enfermedad.

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en drama y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LÚCIDO

  1. Remedios dijo:

    A mi me encantó también la actuación de la actriz que interpreta a la madre, magnífica, hacía tiempo que no veía una interpretación con tantos registros y eso me gusta mucho en el teatro, me gustó también el toque de humor, comedido, y estoy de acuerdo en la apreciación de Jon sobre el final.

  2. Anónimo dijo:

    a mi me encantó todo, el final me sorprendió y me emocionó, grandísima dirección y magníficas interpretaciones. Lo mejor del 2012

  3. Anónimo dijo:

    cARLOS. Especial, intensa y emocionante. Buenísima

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

