MUÚ2

Una comedia divertidísima, un fantástico trabajo de cuatro excelentes actores que te hacen reír sin parar durante hora y cuarto. Es, además, una parodia muy bien elaborada de los tópicos patrios españoles. Con el añadido de gustar tanto a patrioteros como a escépticos republicanos.

Yllana Muu2.

Guión, dirección de Yllana y David Ottone.
Actúan Fidel Fernández, Juanfra Dorado, Antonio Pagudo y Luís Cao.
Teatro Alfil de la calle Pez, del 6 diciembre al 20 enero 2013.
 

Muú fue el primer espectáculo que hicieron los Yllana, en 1991, con las mismas claves: humor blanco sin palabras, pantomima del gesto y austeridad en el escenario. Con aquel Muú(1) consiguieron el éxito en Europa (un premio en Toulouse) y en España. Yllana ha montado en estos  veinte años una estructura de espectáculos que siguen la misma línea, e incluso un teatro que anima el barrio de moda en Madrid. Muú2 lo estrenaron el año pasado, ahora está en Alfil y no hay que perdérselo. Este segundo espectáculo de toreros llega curiosamente en un momento oportuno de debate sobre el tema, y es estupendo porque ha ganado en guión y en perversión.

Yllana Muu2Cuatro toreros entran en la plaza, son estereotipos marcados del torero español: el guapo, el macho, el patoso y el mariquita (portentoso Luís Cao). Ninguno ofende, son todos estupendos y el espectador se los llevaría a casa gustoso, porque en el fondo son estereotipos de hombre, yo diría que de hombre español. El inevitable y delicioso autorretrato sociológico me pareció lo mejor.

La dificultad que salva Muú2 estriba en plantearse un guión complejo: cómo contraponer a los toros con los matadores sin que salte la sangre a la arena; o dicho de otra manera, cómo evitar que haya vencedores y sacrificados.

Por eso me sorprendió la solución del mundo de las vacas, es tan estupenda la crianza (y parto) del ternero, que subió el tono de todo el espectáculo. Como si un padre mandara a su hijo a la mina o a la factoría, el toro padre se convierte en el motor de la trama, es la venganza del minotauro. No sé si hay tanta elucubración intelectual, pero a mí me recuerda tantas y tantas creaciones artísticas (de Goya-Picasso a Távora o Almodóvar) que tenemos metidas entre pecho y espalda, que agradezco el desahogo de esta pantomima inteligente.

Y quiero comentar el buen uso que hacen de los estereotipos: nadie mejor que el ferviente patoso para desmontar la capilla; el mariquita aprovecha la menor ocasión para meter mano a los toreros, sin dejar de saludar al respetable; el torero guapo es el que se desmonta de miedo ante el toro; y el macho violento siempre tiene problemas a la hora de la verdad. Muy buenos elementos teatrales: la participación del respetable, la salida por la puerta grande… Yo me sigo riendo.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en comedia, pantomima y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MUÚ2

  1. Anónimo dijo:

    me ha encantado, ademas he compartido con amigos la opinion y estas muy iinteresados, estan como locos por ir a verla

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s