NO VENGAS SOLO

No es magia, es ilusionismo. Pero no es tampoco un simple juego de manos, sino la búsqueda de un más allá presente en el teatro: el antiguo y aún exitoso juego de invocación a los espíritus. Para diferenciarlo de la magia lo han llamado Mentalismo, y Blake es muy honesto al decir y escribir que nada tiene sentido, es todo un producto de nuestra imaginación. Lo cierto es que el teatro está lleno, las miradas ansiosas buscan la lógica de la adivinación, y el público suspira asombrado ante cualquier descubrimiento.

BLAKE, NO VENGAS SOLO.

Espectáculo de Mentalismo escrito por Anthony Blake y Manu Berástegui.
Actúan Anthony Blake y los espectadores (acompañados de sus espíritus más cercanos).
Dirige Manu Berástegui.
Trabajan diariamente con Blake no menos de seis técnicos.
Teatro Amaya de Madrid, del 5 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
 

El ilusionismo es tan antiguo como la historia, y sus practicantes son fantasistas, prestidigitadores, prestímanos, cartománticos, escamoteadores o reyes de la evasión. Pero hay una especialidad que desde siempre se ha querido separar de todo truco o magia: el Mentalismo, un arte escénico independiente, basado en el poder de la mente (del mentalista, se entiende). El mentalismo crea una ilusión de lectura mental en base a la agilidad y a principios de magia escénica. Los mentalistas hacen predicciones, adivinación, leen la mente, hacen telequinesis y levitación, y son clarividentes. Y el mejor exponente que hay en España es Anthony Blake, un asturiano que vive en Madrid y que se hizo célebre en programas televisivos.

No vengas solo es un espectáculo clásico de mentalismo: no engaña, no hay trampa aparente. Blake comienza definiendo el mundo como algo más complejo de lo que hay a simple vista. Una aguja larga y gruesa traspasa el brazo de un hombre robusto sin dañarle. Una persona acaricia a otra en una parte del cuerpo, y los espíritus hacen lo mismo con una tercera que está aislada. Blake nos convence de que algo no material nos rodea, y ese algo nos comunica, nos protege, y puede que nos espere en el más allá. Cada uno escoge sus opciones, pero todos entramos en la convención: no estamos solos.

A mí todo me divertía sobremanera, miraba las caras alucinadas de los más entusiastas (es fascinante el asombro de los espectadores que colaboran con Blake cuando les hace levitar o les saca pensamientos ocultos). Estaba yo entregado a esa mirada cínica y divertida cuando Blake me hizo levantar. Es duro recibir de golpe la mirada de cuatrocientas personas, y la adrenalina se dispara. Blake no pregunta, afirma, que yo soy exigente, independiente, inconformista y hasta solitario. Hasta aquí, nada excepcional. Pero no estoy solo, dice, me protege alguien que está a mi lado, no físicamente, alguien que puede ser el padre de mi madre. Blake escribe su nombre, me lo pregunta, y acto seguido enseña la tarjeta. ¡Ni yo recordaba a ciencia cierta cómo se llamaba mi abuelo! Por supuesto, mi madre no tardó ni una semana en acudir al teatro Amaya.

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en ilusionismo, magia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NO VENGAS SOLO

  1. Fernando dijo:

    Pues a mi me ha parecido un fiasco total, una farsa antigua… es indignante. No me extraña que lo consideres el mejor metalista de España… en un país de mediocres es lógico que este mediocre se el mejor. No malgasten su dinero.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

