FOREST

Calixto Bieito, un director que ha puesto en escena muchos Shakespeare , ha tenido la tentación de agrupar los episodios más vibrantes en un espacio irreal, un espacio de sueño y fantasía, como si pudiéramos reunir actores veteranos en un plató con decorados y ellos solos dejaran salir sus más arraigadas emociones teatrales. Eso es Forests, una orgía de escenas shakespearianas en torno al bosque, donde lo más destacable es la música contemporánea de Maika Makovski.

FORESTS

De William Shakespeare, textos seleccionados por Marc Rosich y Calixto Bieito.
Dirección Calixto Bieito.
Escenografía Rebecca Ringst.
Actúan Maika Makovski, Roser Camí, Josep María Pou, Hayley Carmichael, George Costigan, Christopher Simpson, Katy Stephens.
Una co-producción de varios festivales y centros dramáticos nacionales para el World Shakespeare Festival (London 2012): Internacional de Barcelona, CDN, Barbican de Londres, Birmingham Repertory Theatre, Stadsschouwburg de Ámsterdam, Royal Shakespeare Company.
Centro Dramático Nacional, teatro Valle Inclán (Lavapiés), 24 de octubre de 2012.
 
 

El bosque en las obras de Shakespeare es el refugio de los perseguidos, la Arcadia de los enamorados, y también el laberinto de las orgías sexuales. Si le añadimos el campo de batalla al que llegan los que no han muerto por el camino, tenemos los cuatro capítulos de que se compone el espectáculo. Los ciudadanos que llegan fríos al plató del decorado (un terraplén con un árbol-tótem que despega por elevación), se van transformando en seductores y enamorados, agresores y víctimas, testigos de los desmanes que produce el ser humano a su propio hermano.

Yo reconocí fragmentos de Lear, Macbeth, Hamlet, Como gustéis, Sueño de una noche de verano, y seguramente había también de Coriolano, Medida por medida, Ricardo III… La pléyade de actores es estupenda, incluso Pou pasa un poco desapercibido, quizás porque su rol es el del viejo y borracho que dice las verdades, y nunca lo vimos cuando aún era rey. Roser Camí es la actriz que más me impresionó por los trabajos tan extremados que hizo, mezclando muy bien los lenguajes; encarnaba la mujer enamorada y sacrificada, la víctima final de todas las violencias.

El caso es que aquí acaban todos muertos y destrozados, pero como todo es un ejercicio de teatralidad, al fin y al cabo se levantan, se abrazan, y saludan. Lo mejor del espectáculo es Maika Makovski, que canta poemas de Shakespeare, poetiza imágenes profundas, con sus teclados y con la percusión de todo su cuerpo, con unas voces magnéticas que ya salvaron otro espectáculo de Bieito (Desaparecer).

He leido que el espectáculo tuvo muy buenas críticas en Londres. A mí me pareció un trabajo baldío, una solución festivalera para inventarse un título que Shakespeare no escribió. No disfruté de los personajes y de las relaciones entre ellos, porque eran muy poco relevantes. Los personajes de Shakespeare son categorías de la vida, arquetipos que podemos ver aún entre nosotros, pero, sin el marco social en que se desarrollan no tienen ninguna vigencia.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en clásico, musical y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s