AGONÍA Y ÉXTASIS DE STEVE JOBS

La crónica de una apostasía ética del dios creador de Apple, contada con mucha gracia y con imágenes impactantes (narradas, no vistas) que guardaremos en la memoria. Un espectáculo diferente, muy moderno y valioso, ahora que necesitamos replantearnos todo. El actor hace un trabajo excelente, con muchos personajes y capacidad de transportarnos muy lejos. Oportunidad y criterio. Iros a verle.

 AGONÍA Y ÉXTASIS DE STEVE JOBS

Autor Mike Daisey, versión castellana de Nacho Artime.
Actúa Daniel Muriel. Dirige David Serrano.
Produce Carlos Lorenzo y Drive Ent.
TEATRO ALFIL Calle Pez, Madrid, del 27 de septiembre al 9 de diciembre, 2012.

Mike Daisey (autor y protagonista) es un hombre joven fascinado por los dispositivos electrónicos de uso personal. Llevado por su pasión por los aparatos de la fábrica Apple, había creído las afirmaciones de Jobs, que siempre buscaba mejorar las condiciones de vida del ser humano. El desengaño que sufrió al descubrir tácticas comerciales trapaceras, le llevó a investigar dónde se fabrican los idolatrados tablets de la marca. Y descubrió un lugar en el sur de China donde esclavizan a las personas como nunca se debiera permitir. Lo cuenta de una manera muy cómica, con situaciones divertidas y carcajadas muy bien logradas.

Daniel Muriel compone el espectáculo él solito, con un esfuerzo de comunicación que yo le aplaudo, lo hace estupendamente. El espectáculo es simple, narración y pocos apoyos, porque todo exceso hubiera sobrado.

Ahora hace un año que murió Steve Jobs, y este monólogo se estrena en España, dirigido por un joven guionista y director de cine (David Serrano dirigió Días de Fútbol, y es guionista de los musicales Hoy no me puedo levantar y Más de 100 mentiras), e interpretado por el sorprendente buen actor que conocíamos de televisión, Daniel Muriel (Matrimoniadas).

Al tema: no es que Steve Jobs no creyera sus propios idealismos, seguramente se lo tragó el sistema, pero según dice el autor del texto, no lo denunció, no dignificó su legado. La amarga decepción llevó a este maníaco a construir un testimonio literario y a defenderlo en persona subido a un escenario. Mike Daisey es obeso, joven, y su monólogo es una referencia teatral en Estados Unidos desde hace un año, y el mismo Daisey lo ha representado en Londres hace poco tiempo. Daisey tiene un blog donde pone a nuestra disposición el texto original: http://mikedaisey.blogspot.com.es/p/monologues.html

Daniel nos acerca, en el escenario del Alfil, al personaje del asombrado norteamericano cuando descubre las miserias del capitalismo, que “manchan con sangre de niños esclavos” nuestros aparatejos más preciados. Es inevitable plantearse qué diferencia al norteamericano con el espectador español. Cuando imagino al autor subido al escenario, percibo la ironía de toda esa ingenuidad reconvertida en denuncia, su búsqueda de la verdad, su dolor al encontrarla. Nosotros somos más descreídos, no creo que viajásemos a China a descubrir si dios es perfecto, porque ya sabemos que no. Y Daniel Muriel nos encuentra así cuando salta al escenario: ni nos volvemos tan locos con los tablets, ni con Steve Jobs (hay de todo claro, pero no es lo mismo). Pero sí somos igualmente confiados, y lo que es peor, somos inconscientes por elección, porque supone un gran esfuerzo plantearse que toda esta riqueza material se la estamos robando a otros. Por eso salimos un tanto incómodos del teatro. ¿Tenemos que tener un criterio moral sobre las actividades empresariales, y denunciarlo cuando nos engañan?

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en comedia, político y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s