ANOMIA

Qué gusto oír acento extremeño en el CDN, qué actualidad de texto y qué dolor ver en cada réplica, una absoluta verdad que la realidad siempre supera. Una escena tan limpia como el trabajo de los actores. Teatro necesario, buena programación del equipo de Ernesto Caballero (nuevo director del CDN), aunque nos preguntamos porqué no les han proporcionado un decorado adecuado en la sala principal con algo de magia en luz y en sonido, el texto lo merece y la calidad de los actores también (cuántos complejos todavía).

ANOMIA

Texto y Dirección de escena de Eugenio Amaya.
Una producción extremeña de Arán Dramática.
Actúan Elías González, Cándido Gómez, Quino Díez, Pablo Bigeriego y Maria Luisa Borruel.
Centro Dramático Nacional y Junta de Extremadura.
Teatro María Guerrero. Sala Princesa. Del 25 de septiembre al 21 de octubre de 2012.
 
 

El autor aclara el significado del título: Anomía es el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación. Esta anomía nos ha atacado a los españoles sobretodo en lo más cercano de nuestro sistema democrático: los municipios. Los políticos municipales españoles (pero no solo), responsables del entorno vital de los ciudadanos, se han acreditado comisionistas, corruptos y acreedores de la baja talla moral que hasta ahora solo tenían los hampones del cine norteamericano.

En el sótano de la Casa de Cultura, un Secretario de Organización exige la dimisión a la concejal de urbanismo, ante la amenaza de escándalo que hace peligrar el poder municipal. Pero la concejala lleva tantos años implicada en todas las tramas, que contraataca con amenazas de inculpación para todos los mandos políticos. ¿Quién vence en la batalla del sótano? ¿La urgencia por restablecer una imagen de honestidad ante las elecciones o la trama de intereses y secretos que se oculta tras una aparente eficacia política?

Para decidir la batalla por el poder, los políticos locales y regionales utilizan la vida personal y las debilidades familiares, nada les frena cuando se trata de sobrevivir… con sus privilegios deshonestos. Toda iniciativa política oculta un interés dinerario ilegal, toda campaña responde al interés por ocultar un negocio vergonzante. En esta sociedad democrática, que a la vista de nuestra historia se defina modélica, los ideales forman parte solo de la literatura de los programas electorales.

La cruda y limpia fuerza de este espectáculo estriba en la honestidad de sus interpretes y de su autor. Destaca el entrañable marido de la concejala (Elías Gonzalez), o ese tan auténtico alcalde de ideales aguados (Quino Diez), curiosamente los más extremeños del elenco. Una sorprendente Maria Luisa Borruel realiza la soberbia composición, demasiado contenida, de la concejala corrupta con muchas desgracias en su casa. Vienen de Extremadura y vuelcan con criterio lo que han vivido de cerca. El lenguaje y los personajes corresponden a políticos locales del PSOE. Ellos intentan trascender fronteras al nombrar una retahíla de municipios de conocida reputación corrupta, pero su fuente de inspiración es la que reflejan con fuerza y autenticidad.

Una acción escasa, un espacio espartano, la ausencia de magia o distancia con luz o con sonido, nos someten a contemplar la cruda realidad como un manifiesto de teatro político mucho más habitual en países anglosajones que en nuestro entorno. Por eso es tan valiosa esta aportación extremeña. Si añadimos la sinceridad de las interpretaciones, asistimos a un raro espectáculo que merece la pena y que recordaremos, incluso más de lo que piensan sus intérpretes.

¿Cómo no han incorporado un espacio bien iluminado, bello en su desnudez, en la sala principal del Maria Guerrero?  Es este un buen texto teatral, echamos de menos los espectáculos que reflejen la miseria política reciente de Cataluña, de Galicia, de Valencia, de Euskadi, y ¡cómo no, de Madrid!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en drama, político y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ANOMIA

  1. gonzalo dijo:

    …no podría estar más de acuerdo; es una pena que éste fantástico texto ( tan bien interpretado) no esté bien acompañado sonido y luz.

  2. Marijo dijo:

    Yo he ido a verlo, y es como ver la trastienda de esas noticias que todos los días vemos en los telediarios. Ayer mismo, en Alicante.
    Son situaciones que ya intuimos, pero el texto nos da la oportunidad de oirlas, y suenan muy vergonzantes. Enhorabuena al autor, y todos los actores. La recomiendo.

  3. Un espectáculo muy recomendable. Tiene ritmo, tensión y profundidad. Enhorabuena a la compañía.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s