FAR WEST

La simpática platea del teatro Alfil, tan inmediata (hay que ir con tiempo para sentarse bien), se llena de público teatral diferente, más relajado. Incluso el domingo son habituales las familias con niños, aunque estos no siempre entienden los gags.

Es un teatro curioso, muy alegre, y da vitalidad a toda la calle Pez de Madrid, cualquiera de sus espectáculos están llenos y el público sale feliz.

FAR WEST
Espectáculo de pantomima de Yllana.
Actúan: Susana Cortés, Antonio de la Fuente, Rubén  Hernández y César Maroto.
Hay dos técnicos heroicos: Miguel Ángel García y Héctor Gutiérrez.
Dirigen Juan Francisco Ramos y David Ottone.
Estrenada en agosto 2012, hasta el 22 de septiembre en Teatro Alfil.
 

La primera acepción de “pantomima” en el diccionario, es representación teatral hecha con movimientos y gestos, sin hablar; aunque en Far West hablan, y hacen parodia del habla norteamericana (de los indios y de los vaqueros). Es diferente al mimo (“el actor sólo se vale de movimientos y gestos”), porque en Far West gimen, cantan, gesticulan con la voz, y hablan, cuando toca hablar, casi siempre dentro del personaje. Ellos lo denominan “humor gestual”, yo diría tranquilamente pantomima, pero lo importante es que ahora mismo no hay nadie mejor que ellos haciéndolo en España.

Tricicle hacía un tipo de espectáculos muy depurados, digamos que limpios y en cierto modo fríos (algo más europeos). Vol-Ras se ajusta a la ortodoxia de la pantomima sin palabras. Yllana trabaja con mayor inmediatez, incorporan al público, pero lo hacen desde el control del espectáculo, nada se escapa, con lo que el espectador se siente tremendamente cómodo y relajado.

Far West es una parodia del cine de vaqueros que todos tenemos dibujado en nuestra memoria: el spaghetti Western de Sergio Leone y música de Morricone. También incorpora homenajes al cine mudo y a los dibujos animados. La chica llega en el tren, los malvados vaqueros la raptan, el prometido les persigue, los indios les secuestran y en el Saloon se juegan el desenlace a las cartas. También hay buitres, cactus, pelea en el ferrocarril y conexión con el Gran Manitú. Todo con materiales sencillos, pero manejados con precisión y exactitud.

¡Y cierta elegancia dentro de lo que cabe en ese lenguaje directo de la pantomima! Para ejemplo, el número de los pedos, acertadísimo final a un episodio difícil de resolver. Estoy admirado también con la participación del público: suben tres a la vez al escenario, les dan tarea escénica y tanto si resuelven bien como si son unos patos mareados, el espectáculo está garantizado y es muy divertido. Todo un alarde de dominio del escenario. No sé si sufrirán los actores cuando intenten llevar esa inmediatez a escenarios más grandes y distantes, pero no se les notará.

Después de la participación, modélica, llega el número del tren: una coreografía perfectamente encajada en la animación de la pantalla, un regalo de precisión que nos devuelve a la parodia del cine. Es quizás lo primero que prepararon, y llega después de hora y media de magnífico trabajo actoral, una especie de baile fin de fiesta que levanta el espectáculo.

¿Qué agradezco yo al ver Far West? La calidad de trabajo, la calidad de trabajo de los actores, todos ellos. Incluso cuando resultaría tan fácil que el actor comentara un aspecto de su parodia saliéndose del papel (esos guiños que intentan relajar la tensión escénica, “es broma”), no lo hacen, o lo hacen de una manera muy controlada privilegiando el espectáculo. El ritmo, las elaboradas acciones de flechas y lanzamientos, el trabajo intenso del maquinista que está detrás, todo es un espectáculo, lo que vemos y lo que no.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en comedia, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FAR WEST

  1. gonzalo dijo:

    ¡¡Me encanta yllana!! Siempre me lo he pasado genial en sus espectáculos.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s