ORQUESTA DE SEÑORITAS

Mujeres infelices atrapadas en un escenario musical de temporalidades cruzadas; Actores conocidos y barbudos que cantan a la española; Una extravagancia tragicómica muy trabajada y graciosa, que debe verse como vodevil oscuro, un divertimento español con música de nuestra posguerra, y unos personajes entrañables y patéticos. Los intérpretes se ganan el aplauso. También debo decir que el director equivocó el trazo de su puesta en escena con una rigidez amanerada que no necesitaba.

ORQUESTA DE SEÑORITAS

De Jean Anouilh, versionado, producido y dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Actúan Juan Ribó, Víctor Ullate Roche, Francisco Rojas, Zorion Eguileor, Emilio Gaviria, Juan Carlos Naya y Luís Peresagua, al que sustituye Maite Martín.
El vestuario es de Alejandro Andujar.
En el Teatro Amaya, estreno oficial el 10 de septiembre de 2012.

El texto se estrenó en 1962, pero sitúa la acción en 1948, en un balneario europeo de posguerra donde los miedos y las miserias intentan sobrellevarse con colorete y carmín. En aquel contexto se entiende la macabra fiesta de vida y muerte que recuerda a la orquesta del Titanic, o a los grupos artísticos de polacos en campos de concentración nazis. Entre la cobardía y la supervivencia, los personajes ensalzan con arrebatos amorosos sus patéticas vidas.

 L’Orchestre se ha representado casi siempre interpretado por hombres (así lo marca el autor), potenciando así la faceta más grotesca, y también más sarcástica, de los estereotipos sexuales masculinos y femeninos. Esta obra permite incorporar en cada puesta en escena un repertorio musical localista, un atractivo que la convierte en la pieza de Anouilh más representada, aunque no sea la más brillante.

Los intérpretes han trabajado bien, y es un placer verlos interpretar a esas mujeres solitarias y amedrentadas. Ullate borda el papel de la amante insegura que canta candorosa el cuplé de La chica del 17. Juan Ribó hace un trabajo excelente, aunque para mi gusto el director no acertó al hacerle parecer más un travesti al uso hoy día, que una madama de orquesta.

 Las canciones son un placer, el vestuario es maravilloso, y las interpretaciones de todos excelentes. Y qué gran trabajo de producción de Pérez de la Fuente, que ha elaborado un espectáculo tan original y preciso.

 Ahora voy con la crítica: hay parte del público que no entiende lo que está viendo, y no disfrutan de la función. Eso es un fallo del director. La rigidez con la que se presentan en escena corresponde al susto porque son hombres, y no a la convención de ser una orquestina de señoritas, que les hubiera permitido recargar el trazo grueso de lo patético: una palestra ridícula, una incomodidad más cómica, etc. Al fin y al cabo todos vamos a divertirnos. La presunta trascendencia de Anouilh en todos sus textos no tiene demasiada vigencia, y podría haberse adaptado con más liberalidad. Es una opinión, por supuesto.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en Cabaret, comedia, drama, musical y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ORQUESTA DE SEÑORITAS

  1. gonzalo dijo:

    Aunque estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la rigidez con que se presenta el espectáculo (sobre todo en el inicio, no permitiendo entender desde el principio cual es la historia), a mi me gustó el espectáculo ya que el trabajo musical es muy divertido y muy bien realizado.

  2. Marijo dijo:

    He de decir que a mí me sorprendió un poco, porque pensaba que iba a ser más cómedia, más cabaret, y resultó que los personajes traían historias más bien dramáticas. Pero me gustó, me pareció precioso el vestuario y estoy de acuerdo con Gonzalo en que la música estaba muy bien.
    saludos,

  3. Anónimo dijo:

    No me gustó. Entiendo todo el trabajo que conlleva, pero me aburrí un poco y no entendí la obra.

  4. Jose Costa Truyol dijo:

    Creo que se esta enfocando de una manera muy lejos de lo que es la original, como persona que lleva la obra en nuestro repertorio, traducida al catalan-Menorquin no es nada lo que se expone en los comentarios, ni la critica, el enfoque de la obra es un balneario de la porquera donde unos señores/ras jubilados con poder adquisitivo, pasan su estreñimiento y sus problemas de pro-tata, aliviados oyendo, los sones de la orquesta, la obra tiene tres momentos especiales que la hacen divertida apisonada y triste a la vez, por su desenlace final, si los actores son dirijidos en este sentido la obra tiene sus momentos mas lucidos en las conversaciones de los señoritas de la misma, la música es una puntal, el que forma el Vodevil que el autor pide a gritos, cantar en puro directo le da el aire musical, de su titulo “Orquestina de Seyoretes” esta es mi modesta opinión. Ha…. Estrenamos el día 10 de Abril.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s