HISTORIA DE 2

Una comedia sencilla y humana, con dos personajes perdedores muy tiernos, que en la situación más escabrosa son enormemente cándidos. Conocemos al Bonilla del cine y la televisión, y aquí recrea (un tanto previsible) el mismo personaje en traje de faena educativa. La gran sorpresa la da Ana Ruiz, muy convincente y excelente cómica. Ella genera toda la tensión romántica. Está muy bien reírnos de nosotros mismos, aunque esa madre trabajadora justifica que deseemos siempre más educación, que nunca sobra.

 

HISTORIA DE 2
De Eduardo Galán.
Actúan Jesús Bonilla y Ana Ruiz.
Dirige Gabriel Olivares.
Teatro Amaya, del 13 de junio al 12 de agosto de 2012.

Estamos envueltos en varias polémicas sobre educación: los presupuestos, los modelos educativos autonómicos, la calidad, autoridad de los profesores y educación doméstica, etc… Y aquí nos encontramos con una comedia de dos, enmarañados en un drama muy humano y cercano, que finalmente nos hace reír y nos distrae.

El texto nos recuerda mucho la trama de la premiada película de Miguel Albaladejo El cielo abierto, y sabemos que incorpora datos reales de la experiencia docente del autor. A pesar de ello hay una sobreabundancia de tópicos, que a mi parecer son innecesarios, sobre la administración de la enseñanza y los modelos educativos. Sobra también la justificación de la comedia que abre el espectáculo: el personaje de Bonilla es bastante claro, y más adelante repite los datos personales que nos ha avanzado sin que se lo pidamos. Es un personaje muy grato al público, puede encajar perfectamente hablar solo, tener contradicciones y ansiedades (que por cierto casi le matan), que bien pudiera haber aprovechado el autor en diferentes momentos de la comedia.

La trama se mantiene con la tensión romántica que despierta el personaje de Ana Ruiz, que borda su trabajo. Yo incluso aprecio un ligero exceso (sobreactuación) en su papel de madre trabajadora semi-analfabeta separada con un hijo semi-delincuente (tanto semi porque en comedia nada es del todo), pero se perdona porque la chica es muy guapa, y tiene que cargar las tintas cómicas que den réplica al hombre torpe que representa Bonilla.

La actuación de Bonilla irá mejorando con el tiempo. No necesita hacer mucho para provocarnos la risa, solo con salir tiene el personaje marcado. Pero no desarrolla el enamoramiento, y debe mirar a la chica a sus lindos ojos, que es por donde nos enamoramos los humanos (lo demás ya lo hemos mirado antes). El personaje de Bonilla debiera estar, a partir de un momento, completamente descolocado de amor por esa mujer y no darse cuenta (nosotros sí por supuesto), y generar una inmensa cantidad de gags divertidísimos que ahora mismo no están. El ritmo de la comedia es excelente, resultan muy entrañables los homenajes al cine que vemos tras los cristales, y el final feliz (un tanto abrupto, a la española) nos hace salir del teatro con una encantada sonrisa.

Como es una comedia muy divertida, y tan humana, me dará mucho placer volver a verla y comprobar que esos dos excelentes actores dan de comer a sus personajes cada día. Nos vemos en el Amaya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comedia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a HISTORIA DE 2

  1. Patt dijo:

    ¡Hola!

    Apoyo tu opinión sobre la obra. Sin duda, la que aporta el humor es Ana Ruiz. A Jesús Bonilla yo le vi un poquito flojo, pero bueno… con el trascurso de las funciones espero que vaya mejorando.
    Gracias por la crítica.

    Un saludo imaginativo,

    Patt

  2. gonzalo dijo:

    Me gustó mucho, fuimos el domingo pasado a verla y nos encantó, ellos hacen un buen trabajo y nos divertimos un motón.
    Es muy bonito el uso que hacen de parte exterior del aula así como el uso de la música las Variaciones Goldberg (Bach) para reiterar una misma situación (en cada tutoría) que va creciendo y cambiando. Muy recomnedable.
    Por cierto gracias por tu blog Jon me gusta mucho.

  3. david dijo:

    Ana Ruiz está genial pero Bonilla siento decir que me decepcionó mucho, acostumbrado al personaje de “los Serrano” que tanto me hizo reir y disfrutar aquí se me viene abajo, no se mete en la obra en casi ningún momento ni crea tensión con la chica, me apenó mucho.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s