BACH. PARABELLO

Dignos sucesores de Diaghilev y Nijinski (de quien toman inspiración en muchos montajes) cumplen 30 años y pasean por Europa algunos de los montajes más brillantes, creados en la década de los 90: Una bella recreación de conceptos aúreos de la música barroca (BACH), y arañas humanas que respiran trabajan y terminan la semana en fiesta, con música y ambientes de Bahía (PARABELLO).

BACH. PARABELLO. 2 coreografías de 45 minutos cada una.
GRUPO CORPO de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil)21 bailarines y bailarinas. Música de Bach arreglada por M A Guimaraes, y de Tom Zé.
Vestuario de Freuza Zechmeister.
Iluminación y Dirección artística de Paulo Pederneiras.
Coreografías de Rodrigo Pederneiras.
Teatros del Canal, 15 al 17 de junio de 2012.
 

Sobre un fondo absoluto azul, los cuerpos caen y evolucionan, se acompasan, se armonizan, varían y se separan para volver a coincidir; se mueven en el espacio como las notas de música se mueven en el tiempo. Caen como una antítesis graciosa del movimiento ascendente del sonido, caen en el bajo contínuo de la música barroca. Cuando el espacio se abre del todo, bajan del cielo las barras metálicas por las que caen cuerpos divinos. Es el momento más impactante: los ángeles descienden por los tubos del órgano de Bach para bailarnos a los humanos la celestial música de los conciertos de cuerda y tocatas de órgano.

Dicen que Bach era un matemático de la música, que sus composiciones son perfectas, que la armonía de sus construcciones sonoras estructuran la música occidental hasta hoy. Bailar la música de Bach es una cita común en el mundo de la danza. Y hacerlo recreando las claves del ballet es situarse en los orígenes de la danza contemporánea, en Diaghilev y en Nijinski. Corpo ejecuta movimientos que podríamos llamar incorrectos: menear el culo, no estirar los pies, no elevarse sino despegarse. Todos los movimientos provienen del mismo sentido de elevación que tuvo el ballet, de la superación del peso, vencer la gravedad bailando.

Y lo hacen desde el punto en que lo dejó Nijinski, incorporando el baile vulgar estilizado, el gesto coqueto, el gesto obsceno, la fuerza amplia de la patada y el golpe. Nos miran maquillados, se exhiben, sonríen, camuflando el esfuerzo en un halo de placer. Resulta curiosa esa mezcla de belleza incorpórea del ballet clásico, con unos cuerpos tan desnudos (más llamativos con unos ropajes que dan color a la piel) y al mismo tiempo tan suaves en la evolución del movimiento.

Toda la coreografía está inspirada en conceptos de divino y sagrado: aúreos cuerpos en atmósferas celestiales, suspensiones ascéticas hasta caer rendidos en brazos del amante que espera debajo (toda una imagen del misticismo español, o de aquellos otros místicos cristianos de oriente que se subían a una columna sustituyendo a las estatuas para resistir durante meses en contacto con Dios), vuelos de ángeles alegres, y también madonas que avanzan como pasos de semana santa en la penumbra de un amanecer.

La luz alimenta con sombras la visión de los cuerpos, la figura inmóvil que vemos parcialmente se asemeja a algún animal, el lento movimiento confirma que el animal respira, y mira. En la segunda coreografía, la luz anima un horizonte de arañas rojas, que después de relacionarse, trabajan, y después de trabajar, descansan, cortejan… Al final se visten de fiesta y de color, para celebrar con alegría formar parte de una naturaleza generosa y bella.

Vimos en conjunto un espectáculo de danza contemporánea clásica, muy estilizada, de pura belleza musical, barroca, europea, americana y africana, todo ello muy brasileño, ¡por qué no!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en danza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BACH. PARABELLO

  1. Rous Copola dijo:

    Yo no lo podría explicarlo mejor. “Tus palabras” definen claramente lo visto, leyendo te , entro nuevamente en esos momentos en los que uno siente ganas de ponerse a bailar con ellos…, gracias nuevamente por lo visto y sentido. Un abrazo Jon

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s