ENTITLED

No hay ninguna profesión artística que se mire tanto al ombligo como los actores (de cine o teatro), y de ello surgen innumerables espectáculos teatrales, cinematográficos y televisivos. En Entitled los técnicos se han dejado atrapar por esa energía narcisista y buscan mostrar un trabajo también bello, armonioso, humano y universal. Como títeres rebeldes que abandonan a sus manipuladores, los técnicos saltan al escenario pero se quedan sin historia; nos cuentan sus historias personales, pero no las de verdad, solo las que se pueden contar. Este streptease frustrante nos deja a todos con cara de pez.

ENTITLED
Quarantine, de Manchester (RU)
La Casa Encendida, viernes 25 de mayo de 2012.
 
 

Desde que las vanguardias teatrales de los 70 rebajaron la importancia del personaje y ensalzaron el valor del intérprete, la supuesta competencia en la autoría enfrentaba a escritores con directores, a directores con actores (que prescindieron de uno y otro en las “creaciones colectivas”), y finalmente a todos con los creadores visuales, que se apoyaban en la tecnología para usar actor, acción física y palabra por separado.

El Pop Art y después el minimalismo nos obligan a plantearnos qué es merecedor de ser llamado espectáculo, buscando en la cotidianidad. Quarantine también nos plantea qué debería formar parte de su espectáculo, y una grandísima mujer negra nos lo pregunta a la cara: “¿Qué pasaría si todos nosotros hiciéramos algo juntos?”. Pero no dan respuesta, dejan la pregunta en el aire, y tampoco admiten que les propongamos nada (las propuestas improvisadas de algunos animados espectadores fueron despachadas sin más).

La trasgresión artística, la provocación, generaban un discurso. Entitled no generaba ninguno. El ejemplo sirve si recordamos cuadro negro de Malevich, los conciertos de silencio de John Cage, y llegados a un terreno cercano: la trascendente “Cómeme el coco negro” de La Cubana, que desmontaba el teatro como espectáculo. Los espectadores buscábamos en Entitled un juego, incluso estábamos dispuestos a pasar por la puerta, a bajarnos al espacio, todo parecía ir encaminado a hacernos partícipes sin que sufriéramos por ello, todos somos igual de válidos.

Voy a contaros una escena: Una bailarina de 45 años, mientras calienta y prueba sonido, se lamenta de no tener ya en su cuerpo la herramienta para crear espectáculo (“Tendré que hacer otras cosas”, dice ella, el títere se hace consciente de su limitada existencia). Esta misma bailarina ha tenido un romance ocasional con el músico, años atrás, un recuerdo alegre que la anima. Los espectadores empezamos a creer que las vidas de unos y otros pueden estar encadenadas de alguna manera. No. No hay más testimonios, no hay cadena, solo preguntas, y hastío.

Podría ser un espectáculo de la no-actuación, rígidamente limitado a no representar nada, a no repetir, a no actuar. Recuerdo un espectáculo del ex – Fura dels Baus Andreu Morte basado y creado con no-actores. Era una especie de (con perdón) Miguel Albadalejo en teatro de candilejas, con columpio incluido, infinitamente más divertido que lo que venía de Manchester, que tenía interés en comunicar, aunque fuese algo que se ve en la calle.

Entitled se convierte en un ejercicio de estilo-ensayo algo caduco y vacío, sobretodo cuando intuimos que han cercenado por purismo los impulsos narrativos de los propios intérpretes-no intérpretes.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en Multimedia, performance, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s