LA LOBA

LA LOBA, De Lillian Hellman, versión de Ernesto Caballero.                                         Dirección de Gerardo Vera con Nuria Espert, Jeannine Mestre, Carmen Conesa, Ileana Wilson, Victor Valverde, Paco Lahoz, Hector Colomé, Marín y Joven.                            Vestuario de Franca Squarciapino (Piccolo Teatro de Milán, opera, cine…)      Producción de Juanjo Seoane y del CDN.                                                                                                        Teatro María Guerrero, 20 abril al 10 junio 2012.

Juanjo Seoane rastrea buenos textos que quiere proponer a sus buenas estrellas, y las buenas estrellas como Nuria Espert guardan en sus escritorios los textos que les apetece representar. Este de La Loba llevaba años esperando el momento. Seoane se lo pide, Nuria hace un hueco entre direcciones de ópera y muertes de Lucrecia, buscan cómo producirlo y ¡hete aquí aparece el sempiterno CDN que Nuria Espert fundó y co-dirigió en los años 70! Una buena fórmula de producción sin demasiadas pérdidas.

Nuria se trae su elenco de confianza (solvencia y peso no les falta, maleables para acomodar a la estrella), y se ve que dirige la labor actoral. En el estreno Seoane deja caer que la gira por provincias la hará él, a veces obligando a sesiones dobles (lo que demuestra que no serán los técnicos del CDN). Hay un señor que se llama Gerardo Vera que no sabemos bien qué hace, ¡ah si, pone el dinero público!

Lillian Hellman, la escritora feminista norteamericana de los años 30, escribió dramas muy didácticos para aquellos teatros públicos fundados en ciudades del interior que nunca recibían producciones de Broadway. El peso del didactismo político social es excesivo en este drama sureño donde los malos son torpes y tremendamente sinceros. También pueden ser crueles y hasta asesinos, pero no nos sorprende ni nos atrae. La historia es una familia donde la vieja aristocracia terrateniente del sur se ve vampirizada y sustituida por los nuevos ricos sin escrúpulos.

 La Loba ansía hacerse con el botín para vivir libre en Chicago, es una diosa de pueblo encerrada que busca libertad a su manera (como aquella asesina de Locos en Alabama de Banderas, pero sin gracia). Llegamos al culmen del drama, la escena más teatral: la loba tiene ante sí el medicamento de su marido, el marido rico está muriéndose y lucha por impedir el encumbramiento-liberación de su mujer, ella sabe que como viuda conseguirá lo que ansía, él se arrastra hacia el frasco, ella le grita recriminaciones… ¡Y en este momento, la Espert, en lugar de tomar la medicina y tirarla por la escalera, se aparta y obliga al actor a simular un resbalón patético para quedarse sin medicina y morirse! ¿Pero bueno, es una asesina o no lo es? ¿Quién ha dirigido esto?

 Si quieren ver esta escena y tener una divertida polémica entre amigos, vayan a ver La Loba con Nuria Espert. Ella está bien vestida, pero sufre con un personaje que debiera ser bastante más joven y gritón, lo que ha obligado a todo el elenco a bajar el tono, quitando toda la violencia a unas situaciones que no tienen nada de sutil, con lo que quedan en nada. Quizás en gira la Espert acepte ponerse un micro.

 Es un texto anticuado, interpretado con sordina y dirigido no se sabe por quién. Es un espectáculo anodino y una oportunidad malograda: textos sobre ricos despiadados los hay, y también en España, o en América Latina, o sea en español, ámbito cultural preferente por ley del Centro Dramático Nacional. Tiene un elemento positivo: Seoane el productor, un agente cultural importante, podrá hacer gira con un elenco estupendo.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en drama y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s