TIS PITY SHE’S A WHORE (LÁSTIMA QUE SEA UNA PUTA)

Un trabajo de actores casual, espontáneo, casi divertido. Pero no es casualidad: todo obedece a un profundo y luminoso análisis del texto y de los significados. Cheek by Jowl gira por todo el mundo revisitando clásicos ingleses y poniéndolos a nuestra altura, en este caso con el debate sobre la institución matrimonial y el concepto de pecado. La calidad del trabajo es excepcional, yo pagué la entrada y salí muy satisfecho.

TIS PITY SHE’S A WHORE (LÁSTIMA QUE SEA UNA PUTA)                                             De John Ford                                                                                                                               Compañía Cheek by Jowl (algo así como cachete por mejilla)                                               Dirige siempre Declan Donnelan, y diseña la producción Nick Ormerod.                            Matadero-Naves del Español, del 11 al 21 de abril, 2012.

El texto se escribió en 1630 como un drama incestuoso y violento muy efectista. Pero está bien escrito y los actores de todas las escuelas de teatro lo buscan para encarnar personajes viscerales, pasionales y no precisamente clericales, en un dramón psicológicamente coherente. Dos hermanos se aman (ella le admira y le protege, él la adora y la posee), hasta que la chica queda embarazada; no queda más remedio que casarla con quien ha puesto más interés en ella, pero al descubrirse el engaño la venganza se desata buscando culpables, y el hermano amante no está dispuesto a perder. El resultado es que la totalidad de las mujeres que participan mueren violentamente.

Cheek by Jowl es una compañía que representa a Shakespeare “evitando escenografías conceptuales y haciendo trabajar a los actores”. Recuerdo un Medida por Medida en el que solo había hombres (haciendo también de mujeres, como en el XVII), y en el que la música en directo estaba por todas partes (los actores tocan y cantan, ¿o son músicos que actúan? Creo que los actores ingleses leen y estudian muchísimo, eso he oído.)

En este caso, el espacio es una amplia habitación actual de gente joven, con puerta al rellano de la escalera, con puerta al baño (baño con lavabo, agua, toallas…) y una cama central. El espacio sirve para mostrar el drama, los actores están siempre (sentados atienden, actúan levantados), participan de la acción aunque esta sea una entrevista privada. Las convenciones se usan sin esfuerzo, y se pueden crear imágenes estáticas de mito y religión, elementos que interfieren con fuerza el pensamiento de los personajes. Como digo, todo transcurre sin forzar, sin salirnos del juego teatral.

El habla: ¡tan transparente, tan bien dicho alargando el tempo de las palabras para cargarlas de intención! Lo cierto es que parecía ex profeso para españolitos, que andamos siempre tan cortos del idioma ingles, pero como todo el trabajo de los actores era de gran calidad, la dicción también.

Si todo es tan sencillo, tan humilde y abierto, y actual, ¿qué sobresale con fuerza? El drama, el tema, la situación a la que se enfrenta la pobre chica manejada por los hombres por todas partes. Cuando hablamos de matrimonio, no hablamos de amor, ni de sentimientos, ni de ingenuidad, hablamos de propiedad. Este es un espectáculo estupendo, porque no impone ninguna lectura, pero las tiene todas, producto de un trabajo muy sólido de preparación (llamémosle dramaturgia, producción, guión). Como decía la crítica europea, no hay detalle sin concepto, bueno en realidad decía no hay detalle sin diseño.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en clásico, drama, tragedia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s