LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV 1909/1929

La exposición que ha montado CaixaForum sobre Los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev es una auténtica delicia y un descubrimiento del valor de los buenos productores como generadores de arte, además de la constatación de que las vanguardias europeas de principios de siglo XX no han sido superadas aún. Seguimos imitando aquellos paradigmas de expresión estética cambiando simplemente los medios.

CUANDO EL ARTE BAILA CON LA MÚSICA                                                                          LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV 1909/1929                                                       Exposición original del Victoria and Albert Museum de Londres, 2010.                                     LOS BALLETS RUSOS EN ESPAÑA                                                                                             Dirección artística de Ignasi Cristiá.                                                                                               En el Caixafórum de Madrid hasta el 3 de Junio de 2012.

Diaghilev no era músico, pero encargaba a los mejores compositores de vanguardia música para nuevos ballets (Stravinski, Fouré, Satie, Prokófiev). No era pintor, y reunía a los mejores para diseñar vestuario y decorados (Matisse, Derain, Bakst, Braque, Chanel, Chirico). No era poeta, pero reescribía los guiones y hacía trabajar a Cocteau y a Kochno junto a los coreógrafos y diseñadores. No era bailarín, pero tenía a los mejores del momento, educados en la disciplina rusa y puestos al servicio de las vanguardias (Fokine, Nijinski, Massine, Nikinska y Balanchine). Si un director astro del cine actual tomara tales riesgos y forzara la exploración de nuevos gustos escénicos, no cabe duda que le daríamos muchos premios. El suyo fue el reconocimiento y la trascendencia hasta hoy día.

El vínculo e influencia con la cultura española fue enorme. Por un lado hizo trabajar a muchos artistas: los músicos (sobretodo Manuel de Falla, también Joaquín Turina), los escritores (María Lejárraga, la escritora oculta tras el marido Martínez Sierra), los bailaores (Antonia Mercé Argentinita, Encarnación López, Vicente Escudero, Carmen Amaya), y con muchas creaciones a los pintores Josep María Sert, Pablo Picasso y Juan Gris.

Por otro lado realizaron varias giras por España que se consideran el momento fundacional de la danza escénica en nuestro país. La gira de 1918 tuvo 47 actuaciones en Salamanca, San Sebastián, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Valencia, Alcoy, Alicante, Cartagena, Murcia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Madrid y Barcelona. Pongo todas las ciudades porque me agrada imaginar el impacto de aquellos espectáculos en un país entero que emergía en educación y en cultura, sin contar con las estancias repetidas en Andalucía, Madrid y Barcelona (y Sitges). Es obvio que dejaron huella, y la exposición da buena muestra de ello.

La exposición es oportuna: se cumplen cien años trascurridos desde la entrada y amplia permanencia de los Ballets Rusos de Diaghilev en España. Una exposición no es un espectáculo, ni un repertorio, pero enseña todo lo que se hizo. Está muy bien montada y aún sorprende la valentía artística de todos los autores, sobretodo cuando tantos creadores de nuestros días repiten e imitan formas y soluciones. Es un gusto encontrar las semejanzas y los “lugares comunes”.

Un detalle: el coreógrafo Massine estuvo tres años trabajando con Picasso y con Falla la producción de El Sombrero de Tres Picos, sintetizando folklore y vanguardia. Se estrenó en Londres en 1919, en París en 1920 y como última presencia de los rusos en Madrid en 1921. Unas pocas actuaciones cada vez, pero su calidad ha introducido para siempre este ballet en el repertorio universal.

Preciosa exposición, histórica claro, más que recomendable, no te la pierdas. Madrid, 1 de abril de 2012.

Anuncios

Acerca de jonsarasti

Después de años dedicado a la enseñanza y a crear espectáculos didácticos, ahora escribo y dirijo lo que me emociona y lo que es urgente. Este blog ha estado activo durante unos años, lo abandoné para no criticar inútilmente, ahora lo retomo para mi contento. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV 1909/1929

  1. María dijo:

    ¡Que bonita exposición! Se la recomiendo a todo el mundo.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s