CANDIDE

CANDIDE es “posiblemente el cuento más divertido que escribió Voltaire, la opereta posiblemente más divertida que compuso Bernstein y será, posiblemente, el montaje más divertido” que ha dirigido Paco Mir hasta la fecha (la frase es suya). Con una joven orquesta excepcionalmente dirigida y un coro que era un regalo a la vista y al oído, con unos solistas dispuestos a toda pantomima, “con tan buen material es difícil no conseguir que el público se vaya a casa con” una sonrisa eufórica, felices como espectadores.

Leí el lunes 12 la crítica que hizo Juan Ángel Vela del Campo, entusiasta para ser un señor tan serio (un crítico icono de la música escénica en este país), y corrí a teclear mi número de tarjeta para comprar una entrada, porque las representaciones son muy escasas, y este espectáculo hay que verlo. Es quizá la fórmula perfecta para una formación joven, debiera convertirse en un programa obligado para crear coros y orquestas escuela por todo el país, con un juego escénico como el de Paco Mir, excelente para entusiasmar a los intérpretes. Paco Mir es un célebre cómico catalán, miembro de Tricicle (pantomima cómica moderna), que se ha especializado en dirigir musicales cómicos: Los hijos del Capitán Grant o La Gran Vía esquina Chueca para La Zarzuela, o Spamalot.

Bernstein (West Side Store, Un día en NY) estrenó esta opereta en 1956, con cincuenta años, a propuesta de la dramaturga norteamericana Lillian Hellman, feminista autora La hora de los niños (La calumnia) o de Pentimento (Julia en los cines). Se calificó de ácida y directa la versión que Hellman hacía del texto de Voltaire, y aquí han seguido su línea en la adaptación del texto y han compuesto un espectáculo fresco juvenil y divertido como pocos.

La historia es muy sencilla: un hombre optimista hasta la estulticia vive despreocupado rodeado de cínicos y crápulas (nobles, clérigos y militares), con tan buena fortuna que enamora a una bella princesa, que prefiere un hombre tan libre como Candide a cualquiera de sus poderosos pretendientes. Pero la vida es un contínuo sobresalto violento, y Candide persigue a su amada por todos los continentes, demostrando de paso que la injusticia reina que todas partes salvo en las poblaciones cándidas como el protagonista: en el paraíso tropical con indígenas desnudos. Finalmente, no hay mayor felicidad que la autoproclamada por uno mismo: ser feliz con lo que se tiene y disfrutar del trabajo y la vida con la mayor generosidad posible.

El cuento de Voltaire (novela de 1758) corresponde al pensamiento ilustrado del siglo XVIII, crítico con las religiones y con los clasismos de sangre que en aquella época representaban los aristócratas, poco antes de la Revolución que cambió la estructura de poder. En la revisión actual adquiere más importancia el descrédito de cualquier autoridad (todos roban, unos a otros, y todos tienen bajas pasiones y altas aspiraciones).

Sobre la escenificación: es una versión concierto, “la preferida por el propio Bernstein, con la orquesta coro y actores compartiendo el escenario; a la manera que se hizo en el Lincoln Center hace cuatro años: una versión muy dinámica en la que el narrador juega un papel importantísimo creando los puentes entre las escenas, con un coro incansable, sin apenas escenografía”. Puede que Mir se fuera allí para verlo y traerse la idea, puede que se la hayan propuesto, el caso es que han trabajado una versión deliciosa que da mucho gusto.

Sin excesos, con una honestidad de trabajo que impresiona, orquesta y cantantes siguen a pie juntillas las indicaciones y los movimientos como si fuera el mismísimo Tricicle de tres o de cuatro cómicos. El escenario se llena de movimientos, de rostros llenos de gracia, pocos coros de ópera hemos visto que se hagan tan protagonistas del espectáculo (Curiosamente coinciden en Madrid dos propuestas novedosas con esta misma línea: la del Real, C(h)oeurs, pretenciosa y polémica, y esta). En Candide han conseguido hacer de la limitación, virtud. Qué disfrute ver y oír a ese coro tan vibrante y tan desenfadado. Mi aplauso repetido para Mir, para el director del coro Félix Redondo, y para el tercer gran artífice de la diversión: el director de orquesta Manuel Coves, responsable de un sonido brillante y una ejecución muy precisa de esos ritmos cambiantes, unas melodías tan bellas que las escuchamos con delicia.

Vela del Campo: “El teatro está en primer plano en este combinado de opereta, comedia musical, revista y evocación del género de variedades. El ritmo escénico es endiablado e imaginativo, y en él se integran cantantes, coro y orquesta.”

Puede parecer una producción sencilla para dar trabajo a la JORCAM, pero el resultado es tan estupendo y fresco que bienvenido este New Deal de jóvenes músicos. El ambiente musical que vemos en general es de penuria y cementerio, así que cabe preguntarse por el futuro de los buenos profesionales que se están formando, ¿dónde tendrán cabida si las estructuras desaparecen? ¿Sólo tendremos jóvenes músicos?

Mi recomendación más cara: Teatros del Canal, Candide, no os lo perdáis, lo volverán a programar, que yo sepa al menos en El Escorial este próximo verano. Boadella dirige los Teatros del Canal, donde hace un programa de espectáculos musicales alternativo al del Teatro Real, que no tiene nada de malo. De paso os digo que Amadeu, de Albert Boadella (Creación, texto y dirección), que vuelven a programar a partir del 14 de abril, es un espectáculo estupendo que también hay que ver.

CANDIDE

Música de Leonard Bernstein.

Cuento de Voltaire en versión de Paco Mir.

Orquesta y coro de la JORCAM.

Teatros del Canal de Isabel II, teatro público de la Comunidad.

11, 14, 16 y 18 de marzo de 2012.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en ópera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

y a ti ¿qué te ha parecido? deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s